Ciudad de México.- Los problemas de las metrópolis no se resuelven con proyectos municipales, sino con visión nacional y regional de desarrollo urbano, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.
Durante su participación en la firma del Acuerdo por la Vivienda y el Desarrollo Sustentable de Nuevo León, expuso que problemáticas como las del transporte o la recolección de basura deben ser atendidas «desde un escalón superior».
Robles Berlanga manifestó que la actual administración no desea violentar las facultades que el Artículo 115 Constitucional otorga a los municipios del país en materia de uso de suelo y desarrollo urbano.
Añadió que la reforma urbana puesta en marcha en la presente administración, «aunque tal vez silenciosa, es de un altísimo valor y es profundamente significativa para el desarrollo de México».
Expresó que el gobierno de la República decidió construir vivienda como un elemento para construir ciudades, y de ahí la importancia del acuerdo firmado con el gobierno de Nuevo León, entidad que concentra mucha de la construcción financiada tanto por el Infonavit como por el Fovissste, gracias a su dinámica económica.