Reunión de la Fed llega en una semana históricamente dura para las acciones estadounidenses

En 26 de los últimos 33 años, el índice S&P 500 cayó en la semana siguiente al vencimiento de las opciones de septiembre: Nomura

65

Nueva York.- Según un análisis de Nomura Securities de datos que se remontan a más de tres décadas, el mercado bursátil estadounidense podría estar abocado a una segunda mitad de septiembre agitada, especialmente la semana posterior al vencimiento de las opciones mensuales del 15 de septiembre.

Según Nomura, el llamado «efecto septiembre», la tendencia aparente según la cual los rendimientos del mercado bursátil estadounidense son relativamente bajos en este mes, ha sido especialmente agudo para las acciones en la semana posterior al vencimiento de las opciones.

En 26 de los últimos 33 años, el índice S&P 500 cayó en la semana siguiente al vencimiento de las opciones de septiembre, con una caída media del 1%, según el análisis.

En esta ocasión, la semana abarcará la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que concluirá el 20 de septiembre. Los inversores esperan que el banco central mantenga estables las tasas de interés en la reunión, pero buscan pistas sobre si las autoridades tienen previsto realizar otro alza más adelante este año.

Charlie McElligott, estratega de Nomura, dijo que la debilidad puede estar relacionada con las ventas de fondos de inversión al final del año fiscal y con las ventas de hogares por motivos fiscales.

Los fondos de inversión suelen vender acciones en septiembre, antes del cierre del ejercicio fiscal del 31 de octubre, para que sus carteras parezcan más atractivas a los inversores, un proceso que puede pesar sobre las acciones.

Además, los papeles pueden verse presionados en septiembre, ya que los inversores particulares pueden vender para pagar sus impuestos estimados.

El S&P 500 ha perdido un 0,9% en lo que va de mes, y los inversores se preparan para una serie de catalizadores del mercado en los próximos días, incluido el informe del miércoles sobre los precios al consumo en Estados Unidos.