Ronda de negociaciones del TLCAN concluyó con balance positivo: JPC

"Logramos tipificar los delitos de soborno y enriquecimiento ilícito, así como obligar a los tres gobiernos a establecer medidas eficaces para su prevención y sanción”, indicó el presidente del CCE

328

Ciudad de México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), efectuada del 23 al 29 de enero en Montreal, Canadá, concluyó con un balance positivo.

En la publicación semanal “La Voz del CCE”, mencionó que a partir de una propuesta del sector privado mexicano -y con el apoyo de los equipos negociadores de los tres países- acordaron la creación de un capítulo Anticorrupción.

“Esta es una aportación sin precedentes en tratados comerciales a nivel internacional: logramos tipificar los delitos de soborno y enriquecimiento ilícito, así como obligar a los tres gobiernos a establecer medidas eficaces para su prevención y sanción”, subrayó.

Así, se avanza en la modernización del Tratado y se fomenta un mejor ambiente de negocios, de cumplimiento entre las empresas de los tres países, y en México en particular, comentó.

Precisó que este “paso adelante” no sustituye los esfuerzos que, internamente, México tiene que realizar para construir una sociedad más íntegra y apegada a la Ley, sin impunidad ni simulaciones en una cultura de cumplimiento.

“Es necesario que los poderes ejecutivos y legislativos, de los tres órdenes de gobierno, tomen las acciones necesarias para lograrlo”, afirmó el dirigente de la máxima cúpula empresarial del país.

Castañón destacó que el sector privado impulsa la agenda “México mejor futuro”, en la cual ha establecido la meta de que haya cero tolerancia a la corrupción y propone acciones concretas para ello.

En esta agenda, dijo, exige que se consolide el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para lo cual es necesario realizar los nombramientos que hasta hoy siguen pendientes, así como también se concluya la homologación de las leyes estatales con la legislación federal en relativo a este sistema.

“Sólo con instituciones más sólidas podemos combatir con mayor eficacia las prácticas de corrupción en el país. Si no lo hacemos, tendremos menos capacidad para atraer inversiones, fomentar nuevos negocios y generar mejores empleos”, sostuvo.

Para contribuir a este esfuerzo, comentó que además de impulsar el capítulo anticorrupción del TLCAN, el sector privado mexicano hace unos meses presentó y está trabajando en la incorporación de más empresas al nuevo Código de Integridad y Ética Empresarial para tomar acciones concretas para combatir prácticas ilegales al interior de sus organizaciones.

Ambas iniciativas del sector privado buscan que la sociedad tome el liderazgo en la tarea de construir un México más honesto, con empresas íntegras que tengan lineamientos más estrictos en su relación con los gobiernos y otros particulares, destacó.

Así, apuntó el presidente del CCE, el sector privado está trabajando para impulsar un marco normativo que fortalezca la integridad tanto a nivel nacional como internacional.