Moscú.- Rusia decidió centrarse en reducir la producción de petróleo en lugar de las exportaciones en el segundo trimestre para repartir uniformemente los recortes de producción con otros países miembros de la OPEP+, declaró el viernes el viceprimer ministro Alexander Novak.
A principios de este mes, Rusia dijo que recortaría su producción de petróleo y sus exportaciones en 471.000 barriles diarios (bpd) adicionales en el segundo trimestre, en coordinación con algunos países participantes en la OPEP+.
Novak también dijo a periodistas que las petroleras rusas reducirán la producción en proporción a su participación en la producción total de petróleo del país.
Rusia tiene previsto suavizar gradualmente los recortes de las exportaciones: en abril, reducirá la producción en 350.000 bpd adicionales, con un recorte de las exportaciones de 121.000 bpd. En mayo, el recorte adicional de la producción será de 400.000 bpd y las exportaciones se reducirán en 71.000 bpd. En junio, todos los recortes adicionales procederán de la producción de petróleo.
El segundo exportador mundial de petróleo ha recortado sus exportaciones de crudo y combustible en un total de 500.000 bpd en el primer trimestre, además de su anterior compromiso de reducir la producción junto con otros miembros de la agrupación OPEP+.
La decisión de Rusia de reducir más la producción de petróleo, no las exportaciones, fue una medida inesperada.
JP Morgan (NYSE:JPM), que a principios de mes lo calificó de sorprendente cambio de estrategia, dijo que si Rusia cumplía los recortes prometidos, la producción de crudo del país debería descender a 9 millones de barriles diarios (bpd) en junio, igualando la producción de Arabia Saudita.
Rusia produce actualmente unos 9,5 millones de bpd de crudo.
«Esta es una medida (la profundización de los recortes de producción) que se toma para que todos los países contribuyan por igual (a los recortes de producción en el marco del acuerdo OPEP+)», dijo Novak.
«Como recordarán, no redujimos (la producción) por el volumen, por el porcentaje que redujeron otros países. Redujimos las exportaciones. Ha llegado el momento en que, en lugar de exportaciones, reducimos la producción», añadió.
Fuentes de la industria dijeron el lunes a Reuters que el Gobierno ruso ha ordenado a las empresas que reduzcan la producción de petróleo en el segundo trimestre para garantizar que cumplen un objetivo de producción de 9 millones de barriles diarios a finales de junio, en línea con sus compromisos con la OPEP+.