Londres.- La combinación de la guerra de Rusia en Ucrania y el actual desplome inmobiliario de China podría provocar la peor ola de impagos corporativos desde la crisis financiera mundial, advirtió JPMorgan (NYSE:JPM).
Un artículo del banco estimó el lunes que la tasa de impago en los mercados emergentes alcanzaría el 8,5%, más del doble del 3,9% que esperaban antes de la guerra de Ucrania.
El volumen de los bonos corporativos de alto rendimiento de los mercados emergentes en los mercados internacionales, que se negocian ahora en niveles de riesgo, se ha disparado a 166.000 millones de dólares, la cifra más alta desde 2009, cuando la crisis financiera mundial elevó la tasa de impago al 10,5%.
Se prevé que Europa del Este registre una tasa de impago récord del 21,1%, debido a lo que se espera que sean tasas del 98,8% y el 27,3% respectivamente en Ucrania y Rusia, donde las empresas se encuentran en dificultades debido a la guerra o a las sanciones sin precedentes de Occidente.
Las empresas ucranianas han proporcionado frecuentes actualizaciones a los inversores desde el inicio de la invasión y todas han pintado un perspectiva similar de sus operaciones: las exportaciones están interrumpidas, mientras que la generación de ingresos y las recaudaciones están diezmadas.
Los problemas del sector inmobiliario en China, por su parte, han hecho que la previsión de la tasa de impago en Asia se eleve al 10% desde el 7%.
Se espera que este año se produzcan impagos por valor de 32.000 millones de dólares por parte de 29 promotores chinos en apuros. Esto supondría una tasa de impago del 31% para el sector y, si se añade a los 49.000 millones de dólares de impagos de 26 empresas el año pasado, significaría que la mitad de los bonos inmobiliarios de alto rendimiento de China se habrán incumplido.
«Junto con la tasa de impago del 30% registrada el año pasado, podríamos ver más de la mitad del sector diezmado», señalaron los analistas de JPMorgan.
El banco espera que el resto del espacio corporativo de alto rendimiento de los mercados emergentes tenga una modesta tasa de impago del 1,1% este año.
La previsión de América Latina sigue siendo inferior al 3% y la de Oriente Medio y África menor al 1%, lo que se compara con el 0,75% y el 1,50% de los respectivos mercados de alto rendimiento de Estados Unidos y Europa.