La Central Industrializadora de Cárnicos del Bajío es la primera empresa del Bajío en realizar exportaciones a ese país
Edgar Amigón
Ciudad de México.- La Central Industrializadora de Cárnicos del Bajío –CICABA– recibió de SAGARPA el certificado para exportar carne de cerdo a Japón, siendo la primera empresa del Bajío en realizar exportaciones a ese país.
“Es un gusto estar aquí, en una empresa de productores locales, que se han atrevido a ser competitivos, y que esa visión ahora los lleva a exportar a Japón”, señaló el Mandatario Miguel Márquez Márquez.
Reconoció a todo el personal de CICABA, empresa encabezada por Benjamín Gutiérrez, por recibir esta certificación por parte del delegado estatal de SAGARPA, Víctor Hugo Pineda Martínez.
“Ustedes, representan al sector que es el presente y futuro de Guanajuato y México, por ello, debemos de impulsar y proteger a nuestra industria agroalimentaria que ha demostrado ser competitiva y el ejemplo es la Central Industrializadora de Cárnicos del Bajío”, agregó.
Los productores guanajuatenses son visionarios, por eso cada día son más los que se suman a la conquista de nuevos mercados en el mundo, puntualizó Márquez Márquez.
La empresa es líder a nivel nacional en sacrificio, desbaratado, comercialización y transporte de carne de cerdo en estado natural, así como en la elaboración de productos de valor agregado.
El Director Corporativo de CICABA, Benjamín Gutiérrez Espindola, destacó que “somos el primer rastro TIF del estado en obtener la certificación de exportación a Japón. Actualmente se sacrifican 2200 cerdos diarios y maquilamos 8 proveedores de diferentes estados del país”.
Añadió que tenemos convenio de investigación con la Universidad de Guanajuato y la Universidad Politécnica de Pénjamo. Preocupados por el medio ambiente se construyó una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se instaló un sistema de Biodigestión anaerobia, el producto obtenido de este sistema de Biodigestión sustituye anualmente 360,000 litros de Combustibles fósiles con lo que se minimizan las emisiones contaminantes al medio ambiente.
La exportación de sus productos iniciará aproximadamente en 3 meses. El mercado que atiende actualmente la empresa es nacional, principalmente abastece de carne de cerdo a la Ciudad de México.