Ciudad de México.- El saldo en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) casi se duplicó en los últimos cinco años y medio, al pasar de 1.9 billones de pesos a 3.4 billones de pesos, afirmó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.
“Prácticamente el sistema se duplicó”, dijo durante la inauguración de la Feria de Afores 2018 Súmate a tu Afore, en donde destacó que los rendimientos en ese periodo también fueron positivos.
Señaló que por cada 100 pesos que se invirtieron al inicio de la administración, hoy se tienen entre 135 a 145 pesos en la cuenta individual, “es un crecimiento muy respetable con rendimientos muy respetables”, a pesar de los periodos de volatilidad.
El funcionario también mencionó que si bien el ahorro voluntario pasó de 15 mil millones de pesos a cerca de 70 mil millones de pesos, todavía representa una proporción pequeña, a pesar de los esfuerzos para promover este tipo de aportaciones.
El funcionario federal añadió que la inversión de las Afores en actividades productivas como hospitales, escuelas, carreteras, entre otros, también creció de manera importante.
Ello, pues al inicio de la administración se destinaron 600 mil millones de pesos a actividades productivas, y al cierre de julio pasado la cifra fue de 1.2 billones de pesos.
Ramírez Fuentes también destacó el crecimiento en el número de cuentas individuales de ahorro para el retiro, al pasar de 48.5 millones de cuentas al inicio de la administración a 61 millones al cierre de julio pasado.
Precisó que en este periodo hubo 13 millones más de mexicanos con una cuenta Afore debido al rápido crecimiento en el empleo en la presente administración.
El funcionario destacó, por otro lado, que gracias a diversas medidas aplicadas se logró reducir el número de traspasos en los últimos cinco años y medio.
De acuerdo con estimaciones de la Consar, dichas acciones “ahorraron” al sistema de pensiones seis millones de traspasos, un billón de pesos de recursos traspasados entre Afore y 13 mil millones de pesos de gasto comercial.