Ciudad de México.- En el segundo mes del año se registró una salida por -54.9 mil millones de pesos (mmdp) en valores gubernamentales en manos de extranjeros, acumulando así una tenencia total de 1.713 billones de pesos al cierre de febrero de 2024, dio a conocer el Banco de México.
De manera desagregada se observa que el desempeño negativo en el mes se debe principalmente al descenso en la tenencia de Bonos por -34.1 mil mdp, en -14.9 mil mdp en Bondes D y -8.9 mmdp en Udibonos. Por su parte, los cetes registraron una entrada de flujos por 3.1 mmdp. Así, con la salida de valores gubernamentales en febrero, se hiló una racha negativa de 2 meses consecutivos registrando salidas mensuales.
Según los datos del Banxico, durante 2024 se ha registrado una salida de flujos por 75.7 mmdp, a su interior, los Udibonos, los Bondes D y los Bonos presentaron lecturas negativas, con decrementos acumulados por -11.4 mmdp, -27.6 mmdp y -57.1 mmdp, en el mismo orden. En el lado positivo de la balanza, la tenencia de Cetes por parte de extranjeros presenta un incremento por 20.1 mmdp. Además, cabe recordar la colocación en el mercado de los Bonos MS (ASG) en julio pasado, muestran una tenencia de 10.1 mmdp por parte de los extranjeros al cierre de febrero.
Considerando las cifras anteriores, los residentes en el extranjero reconfiguraron su portafolio de valores gubernamentales, entre el cierre de 2023 y febrero de 2024, de la siguiente manera: el portafolio de Bonos pasó de 78.3% a 78.5%, el de Cetes de 11.2% a 12.8%, Udibonos disminuyó de 8.4% a 8.1% y Bondes D de 1.6% a 0.01%.
Cabe destacar que la tenencia de Bondes D se redujo de 27.7 mmdp al cierre de 2023 a solo 84 mdp al cierre del segundo mes del año.
En lo que respecta al mercado de renta variable, en febrero se presentó una entrada de títulos por 541.7 millones de dólares (mdd), rompiendo seis meses consecutivos de flujos de salida. Por su parte la posición total en flujos, valuados a precios de mercado, se ubicó en 183 mil mdd. La entrada de flujos se dio en un contexto de reportes de emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC).
El retraso en la expectativa de recortes en la tasa de fondos federales posiblemente influyó por moderar el apetito por la renta fija mexicana, generando mayores incentivos a permanecer en renta fija fuera del país o permanecer en la parte corta de la curva mexicana (Cetes). Si a lo anterior agregamos los procesos electorales de México y Estados Unidos no descartamos que se retrase la llegada de flujos durante algunos meses más.
Desde el 2023 y en estos pocos meses del 2024 no hemos visto una tendencia franca sobre los flujos financieros que nuestro país recibe del exterior, sin embargo el fuerte diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos así como una tasa real muy elevada al comprarla con otras economías emergentes, y de la posición privilegiada que mantiene nuestro país en términos de condiciones financieras, deberíamos ver un tónica positiva en la segunda mitad del año.