Suwon.- Samsung Electronics el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, televisores y chips de memoria, está recortando hasta un 30% de su personal en el extranjero en algunas divisiones, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento directo del asunto.
Samsung, con sede en Corea del Sur, ha dado instrucciones a sus filiales en todo el mundo para que reduzcan el personal de ventas y marketing en aproximadamente un 15% y el personal administrativo hasta en un 30%, dijeron dos de las fuentes.
El plan se implementará a fines de este año y afectará empleos en América, Europa, Asia y África, dijo una persona. Otras seis personas familiarizadas con el asunto también confirmaron la reducción de personal planeada por Samsung a nivel mundial.
No está claro cuántas personas serían despedidas ni qué países y unidades de negocio serían los más afectados.
Las fuentes declinaron ser identificadas porque el alcance y los detalles de los recortes de empleo siguen siendo confidenciales.
En un comunicado, Samsung dijo que los ajustes de personal realizados en algunas operaciones en el extranjero eran rutinarios y tenían como objetivo mejorar la eficiencia. Agregó que no hay objetivos específicos para los planes y que no están afectando a su personal de producción.
Samsung empleaba a un total de 267,800 personas a finales de 2023, y más de la mitad, o 147,000 empleados, trabajaban en el extranjero, según su último informe de sostenibilidad.
La fabricación y el desarrollo representaron la mayor parte de esos empleos y el personal de ventas y marketing fue de alrededor de 25,100, mientras que 27,800 personas trabajaron en otras áreas, según el informe.
El “mandato global” sobre recortes de empleos fue enviado hace aproximadamente tres semanas, y la operación de Samsung en India ya estaba ofreciendo paquetes de indemnización a algunos empleados de nivel medio que se fueron en las últimas semanas, dijo una de las fuentes directas.
El total de empleados que podrían tener que abandonar la unidad de India podría llegar a 1,000, añadió la fuente. Samsung emplea a unas 25,000 personas en India.
En China, Samsung ha notificado a su personal sobre los recortes de empleo que se espera que afecten a alrededor del 30% de sus empleados en sus operaciones de ventas, informó un periódico surcoreano este mes.
Los recortes de empleo se producen en un momento en que Samsung enfrenta una creciente presión sobre sus unidades clave.
Su negocio de patatas fritas, el principal producto de la cadena de suministro, ha tardado más que el de sus rivales en recuperarse de una grave crisis en la industria que llevó sus ganancias a un mínimo de 15 años el año pasado.
En mayo, Samsung reemplazó al jefe de su división de semiconductores en un intento por superar una “crisis de chips” mientras busca alcanzar a su rival más pequeño SK Hynix en el suministro de chips de memoria de alta gama utilizados en conjuntos de chips de inteligencia artificial.
En el mercado de teléfonos inteligentes de alta gama, Samsung se enfrenta a una dura competencia por parte de Apple y Huawei, mientras que durante mucho tiempo se ha quedado atrás de TSMC en la India, en donde Samsung obtiene unos ingresos anuales de unos 12,000 millones de dólares.
Una de las fuentes familiarizadas con los planes dijo que los recortes de empleo se estaban realizando en preparación para una desaceleración de la demanda mundial de productos tecnológicos a medida que la economía mundial se desacelera. Otra fuente dijo que Samsung está tratando de apuntalar sus resultados finales mediante el ahorro de costos.
No estaba claro de inmediato si Samsung también recortará puestos de trabajo en su sede en Corea del Sur.
Una de las fuentes dijo que a Samsung le resultaría difícil despedir a trabajadores en Corea del Sur porque se trata de un asunto políticamente delicado. El conglomerado Samsung Group, del que el gigante de la electrónica es la joya de la corona, es el mayor empleador del país y desempeña un papel clave en su economía.
Los recortes de empleo también podrían generar malestar laboral en el país. Un sindicato de trabajadores de Samsung Electronics en Corea del Sur recientemente se declaró en huelga durante varios días para exigir salarios y beneficios más altos.
Las acciones de Samsung Electronics, la acción más valiosa de Corea del Sur, se negocian el miércoles a su nivel más bajo en 16 meses, ya que algunos analistas recortaron recientemente sus estimaciones de ganancias para la compañía, citando una débil recuperación en la demanda de teléfonos inteligentes y computadoras personales.