Sánchez Cordero propondrá a la ONU despenalización de drogas

México sólo puede confiscar entre tres y ocho por ciento del total de la droga que pasa por su territorio, situación que se repite en el país vecino del norte

276

Ciudad de México.– Olga Sánchez Cordero, propuesta como titular de la Secretaría de Gobernación para el gobierno entrante, planteará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una nueva “pauta interpretativa” para la despenalización de las drogas.

Al participar en el Foro Estrategia Banorte 2018, indicó que lo anterior es porque el futuro gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, establecerá una nueva estrategia de seguridad para la pacificación.

Explicó que en primera instancia se buscará despenalizar –“que no legalizar”- la mariguana y tiempo después la amapola con fines estrictamente curativos.

Se trata de un documento en materia de penalización el combate a la droga, que data de la década de 1970 y es muy rígido, y de ahí que se debe flexibilizar a partir de su “reinterpretación” del enfoque punitivo que lo caracteriza.

Consideró que en ello se necesita trabajar de la mano con la ONU, a fin de avanzar en ese objetivo, porque el crimen organizado sigue traspasando fronteras y tiene rutas muy claras para la distribución de droga desde Sudamérica y hasta Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que México sólo puede confiscar entre tres y ocho por ciento del total de la droga que pasa por su territorio, situación que se repite en el país vecino del norte.

Para hacer frente a la situación, añadió que es necesario reforzar la relación con el gobierno estadounidense, un combate a la delincuencia nivel regional y una cooperación en igual circunstancia.

Además, añadió que se requiere hacer frente al uso de armas, la demanda de drogas. “Son dos temas que deben replantearse (entre ambos países)”, insistió.