Ciudad de México.- Al tercer trimestre del año, se reporta un crecimiento de Entidades Gubernamentales y Entidades Financieras de 22.6% y del 10.9% en Empresas; por lo que hace al crédito a individuos, destaca el incremento de 10.8% en hipotecas y del 3.6% en consumo, todos respecto al 3T19.
Dentro del segmento de consumo, destaca la evolución en el crédito nómina, el cual creció 2.6% con respecto al año previo, por encima del crecimiento del mercado.
“En términos de calidad de activos, nos complace informar que cerca del 85% del portafolio de préstamos bajo el programa de apoyo a nuestros clientes del segmento de individuos y pymes se encuentra al corriente. Sólo el 8% de estos créditos no ha realizado uno o dos pagos y el 7% restante se ha reestructurado, por lo tanto, el programa no ha tenido ningún impacto negativo en nuestro índice de cartera vencida hasta la fecha.
Debido a que el desempeño de la cartera ha sido mejor a lo esperado, estimamos que las provisiones de $3.9 mil millones de pesos que hicimos en el trimestre anterior son adecuadas en este momento. Además, continuaremos ejecutando nuestro plan de recuperaciones y reestructuraciones, el cual nos ha permitido actuar con rapidez y de forma preventiva para responder eficazmente al entorno operativo retador, así como para ayudar a los clientes a superar sus dificultades financieras temporales”, afirmó el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa.
El número de clientes creció 6% año con año para alcanzar más de 18.7 millones; los clientes digitales al 3T20 llegaron a 4.7 millones; los cajeros automáticos alcanzaron los 9,365 con un crecimiento de 5.6% respecto al mismo trimestre de 2019, y el número de empleados tuvo un incremento del 5.3%.
El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 3T20 fue de 17.16%, con un nivel de capital fundamental de 12.26%, un capital básico no fundamental de 1.34% y un capital complementario de 3.56%.
El índice de la cartera vencida mostró un decremento de 5.5%, situándose en 2.09% al 3T20.
El índice de eficiencia para el 3T20 aumentó en 303 y 743 puntos básicos de forma interanual y secuencial, respectivamente, situándose en 48.14%.