Ciudad de México.- Santander, el principal banco de España, registró un beneficio neto de 1,600 millones de euros (unos 1,900 millones de dólares) en el primer trimestre de este año, en alza de casi 386% con relación al primer trimestre del 2020, cuyos resultados se habían degradado debido a la pandemia de Covid-19.
Este resultado supera las expectativas de los analistas interrogados por el proveedor de información financiera Factset, quienes esperaban un promedio de 1,170 millones de euros.
Banco Santander se benefició del «fuerte crecimiento en Estados Unidos, Reino Unido y en banca corporativa y de inversión», afirmó su presidenta, Ana Botín, en un comunicado publicado este miércoles.
En el primer trimestre de 2020, el banco había provisionado 1,600 millones de euros en previsión de la falta de reembolso de préstamos que podría provocar la crisis económica vinculada a la pandemia.
En total, estas provisiones alcanzaron los 111,390 millones de euros en 2020.
Los ingresos bancarios netos, equivalentes a la facturación del banco, en cambio cayeron un 6.3% en un año, a alrededor de 8,500 millones de euros.
El banco tuvo que afrontar «en el trimestre un cargo neto por importe de 530 millones de euros correspondientes a la totalidad de los costes de reestructuración previstos para el conjunto del año» indicó el comunicado.