Ciudad de México.– Banco Santander México (BMV: BSMX, antes SANMEX; NYSE: BSMX), uno de los grupos financieros líderes en México, anunció hoy sus resultados para el periodo de tres meses finalizado al 31 de marzo de 2018.
Al presentar los resultados del trimestre, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que “Comenzamos el 2018 con una sólida posición, crecimiento acelerado del crédito, una fuerte expansión en nuestra base de depósitos y mejoras en las métricas de calidad de los activos, impulsando la rentabilidad”.
“Respaldados por nuestro enfoque centrado en el cliente particularmente en individuos y PyMEs, nuestra base de depósitos aumentó 12% interanual, a medida que avanzamos en nuestro objetivo de ampliar el negocio de individuos.
El exitoso programa de lealtad Santander Plus también ha contribuido a este crecimiento, alcanzando los 3.5 millones de clientes al cierre del trimestre. Estamos satisfechos con el buen desempeño de nuestra cartera de crédito, la cual se expandió un 8% en comparación con el año anterior.
En particular, los créditos de mayor margen crecieron casi un 10% interanual, lo que a su vez contribuyó a una expansión del margen de interés neto a 5.52%. Este crecimiento se logró al tiempo que mejoró el costo del riesgo y el índice de cartera vencida” agregó.
“Estamos determinados a convertirnos en el banco principal de nuestros clientes, por lo que la retención de los mismos sigue siendo clave para nuestra estrategia. En consecuencia, la digitalización y la banca móvil continúan como las piedras angulares de nuestros esfuerzos de innovación operativa y transformación comercial. Nuestras inversiones en estas áreas están dando sus frutos, con clientes digitales y móviles creciendo en un 34% y 53% respectivamente”.
El Presidente Ejecutivo y Director General, comentó que “si bien tenemos un gran trabajo por delante, el primer trimestre de 2018 nos ha posicionado bien para el resto del año”.
Grisi Checa concluyó que “mientras ejecutamos los planes estratégicos para transformar nuestras operaciones y lanzamos nuevas funcionalidades digitales para fortalecer nuestra franquicia, estas iniciativas seguirán afectando la eficiencia a corto plazo. Estaremos compartiendo con ustedes nuestro progreso a medida que avancemos en nuestra transformación”.
Santander México, mantiene sus planes de invertir $15,000 millones de pesos entre 2017 y 2019, recursos que se están dirigiendo principalmente a tres iniciativas clave
- Transformación de nuestra red de distribución e inversión en infraestructura, incluyendo tecnología de última generación.
- Para el segmento de particulares, iniciativas para fortalecer la atracción de
clientes, la vinculación y la lealtad. - Nuevos negocios que complementan nuestra propuesta de valor, como financiamiento de autos, distribución de productos de seguros para el segmento de Empresas, y arrendamiento financiero en respuesta a la demanda de los clientes; además de “TUIIO”, nuestra iniciativa de inclusión financiera.