Sargazo pone en peligro al Caribe mexicano

De acuerdo con datos de la Red de Monitoreo de Sargazo, Tulum es el municipio que se encuentra en estado crítico, pues de 11 playas, ocho son focos rojos

1201

Ciudad de México.- La presencia del sargazo se está convirtiendo en emergencia ecológica en el caribe mexicano. De 76 playas, 18 tienen presencia del alga en forma excesiva y 15, abundante.

De acuerdo con datos de la Red de Monitoreo de Sargazo, Tulum es el municipio que se encuentra en estado crítico, pues de 11 playas, ocho son focos rojos, es decir, una prevalencia de 72.7 por ciento. Éstas son: Akumal, Xcacel, Bahía Príncipe, Zona Arqueológica, Playa Santa Fe, Playa Pescadores, Playa Maya y Zona Hotelera.

Según la propia organización, en los meses de recale masivo es común que en Tulum y Akumal registren fuertes cantidades de sargazo, pues frente a Tulum no hay barreras naturales que lo protejan del alga; además, trabajadores de los hoteles que se ubican en el parque nacional, limpian desde las primeras horas del día la playa.

De acuerdo con la organización “hay algas en movimiento en un área de 550 kilómetros de diámetro, es decir, muchas balsas de sargazo flotando en esa área”, la cual podría tocar mexicano la próxima semana.

Sin embargo no es posible saber con seguridad cuál será el porcentaje que recalaría en la costa del caribe mexicano.

“Por lo que podemos observar en el oleaje, es posible que un porcentaje de esa masa de sargazo suba y no llegue a la costa, (aunque) otro porcentaje mayor seguiría circulando en una especie de bucle que hace la corriente del Golfo entre Quintana Roo y Cuba. Habría un tercer porcentaje que sería lo que avance hacia la costa, entrando probablemente por Xcalak, Mahahual y luego distribuyéndose hacia el norte del estado”, manifestó.