Scotiabank adquiere Jarislowsky Fraser

La transacción creará la tercera administradora más grande de activos de Canadá

760

Toronto.- El día de ayer se anunció que Scotiabank adquirirá Jarislowsky Fraser, una de las más importantes compañías de inversión independientes de Canadá con más de $40,000 millones en activos gestionados para clientes institucionales y con patrimonio neto elevado.

La combinación de los negocios de gestión de activos de Scotiabank y Jarislowsky Fraser los convertirá así en la tercera administradora de activos más grande de Canadá, con $166,000 millones en activos gestionados (al 31 de diciembre de 2017).

Se espera que la transacción finalice en el tercer trimestre del año fiscal 2018, sujeto a la aprobación regulatoria.

El precio de compra de aproximadamente $950 millones y pagadero al cierre de la transacción se saldará en su mayor parte con la emisión de acciones ordinarias de Scotiabank. Se contempla un pago adicional futuro de hasta $56 millones en acciones ordinarias de Scotiabank, siempre y cuando se alcancen ciertos objetivos de crecimiento.

La operación ha recibido el apoyo unánime de todos los socios de Jarislowsky Fraser, así como de Stephen A. Jarislowsky, quien continuará su asociación con la empresa que seguirá llevando su nombre y manteniendo la autonomía para las inversiones.

Luego de esta operación, la participación de los socios seguirá correspondiendo en gran medida a las participaciones de los clientes de Jarislowsky Fraser. Casi todos los socios han acordado invertir la mitad de los fondos generados por el cierre de la operación en las estrategias de inversión de Jarislowsky Fraser.

El equipo gerencial de Jarislowsky Fraser continuará dirigiendo sus actuales negocios y su oficina principal seguirá estando en Montreal, Quebec.

“Jarislowsky Fraser es una marca canadiense emblemática que tiene un proceso de inversiones disciplinado, un equipo de profesionales de alto nivel y experiencia comprobada con un enfoque de trabajo en equipo, y una larga trayectoria en el ofrecimiento de capacidades excepcionales a inversionistas institucionales y familias con patrimonio neto elevado”, señaló Brian Porter, Presidente y Director General de Scotiabank.

“Esta transacción está en línea con nuestro compromiso estratégico de diversificar nuestros negocios de gestión patrimonial global con la creación de una plataforma de capacidades de inversión rigurosas y centradas en los procesos para los inversionistas institucionales en Canadá y los países de la Alianza del Pacífico» afirmó.

“En nuestros 62 años de historia, Jarislowsky Fraser se ha forjado una reputación de empresa que brinda excelentes resultados de inversión a nuestros clientes”, comentó Stephen A. Jarislowsky, fundador de Jarislowsky Fraser.

“Con su actual cobertura de distribución, Scotiabank está en una posición privilegiada para preservar el legado de nuestra empresa y facilitar la próxima era de crecimiento. Queremos continuar atendiendo a nuestros clientes y mejorando nuestras capacidades de inversión para cubrir sus necesidades actuales y futuras», abundó.

Scotiabank prevé compensar el impacto dilusivo de la emisión de acciones ordinarias con las que pagará el precio de compra volviendo a comprar un monto similar de acciones ordinarias en su oferta de emisor de curso normal durante los 12 a 18 meses siguientes al cierre de la transacción.

Estas recompras estarán sujetas a las aprobaciones regulatorias, la idoneidad de los precios del mercado vigentes en ese momento y la gestión prudente del capital. Después de las recompras, Scotiabank espera que la transacción incremente las utilidades en el año fiscal 2020.

La división de Banca y Mercados Globales de Scotiabank fungió como asesor financiero exclusivo del Banco en la transacción.