Ciudad de México.- En coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha continuado sus trabajos de apoyo a la población en las entidades afectadas por los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre, así como en la evaluación y reparación de la infraestructura de comunicaciones y transportes.
A través de Telecomm, la Secretaría puso a disposición de las autoridades 5 gatos hidráulicos de más de 50 toneladas y tiene listas 3 grúas Link Belt, 4 excavadoras, 1 retroexcavadora tipo mano de chango pachara, 2 góndolas, 4 camiones de carga tipo Torton y 1 equipo de oxicorte con operador.
A las poblaciones de Oaxaca y Chiapas afectadas por el sismo del 7 de septiembre, la SCT envió 330 equipos de maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores.
Por otro lado, por medio del Programa de Empleo Temporal, se destinaron 60 millones de pesos para 71 municipios de ambas entidades, en beneficio de más de 16 mil personas, que se contrataron para un trabajo temporal.
Luego de que se hiciera la declaratoria de desastre natural para los municipios de Chiapas y Oaxaca, a través del Apoyo Parcial Inmediato, la dependencia ejerció más de 458 millones de pesos para atender los trabajos más urgentes de limpieza y reparación de la infraestructura afectada.
En los seis municipios de Oaxaca en los que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó como responsable de los trabajos de reconstrucción al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, (Matías Romero, San Juan Guichocovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Santo Domingo Ingenio y el Barrio de la Soledad) se levantó un censo de casas afectadas.
Además, se iniciaron los trabajos de demolición y limpieza para la reconstrucción en los seis municipios.
La dependencia envió a los dos estados, 180 toneladas de víveres recolectados en los centros de acopio instalados en sus oficinas en todo el país.
En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este opera con toda normalidad. Ya se trabaja en la reparación del pavimento agrietado en la rampa de acceso vehicular al estacionamiento de la Terminal 2 del puerto aéreo.
En la carreta federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de El Zapote, un puente vehicular presentó un asentamiento, por lo que se cerró a la circulación y se evalúan los daños para su pronta reparación. Se habilitó una ruta alterna para vehículos ligeros y pesados en la comunidad de El Zapotillo.
El Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán opera también con toda normalidad y el viaje no tiene costo alguno.
La carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, tramo Jantetelco-Izúcar de Matamoros, queda abierta a la circulación en ambos carriles. De igual forma, queda libre la carretera Puebla-Huajuapan de León.
En cuanto al servicio de telecomunicaciones, sólo algunas zonas en la Ciudad de México el servicio sigue intermitente por cortes de energía eléctrica como medida preventiva por daños o por posibles trabajos de rescate o demolición; sin embargo, se han activado los respaldos de energía, por lo que se espera normalizar el servicio lo más pronto posible.
Los tres mil 700 sitios de México Conectado, las oficinas de TELECOMM y el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) abrieron su red de WiFi gratis y sin contraseña.
Asimismo, el servicio de telefonía rural satelital, con más de mil 200 teléfonos, ubicado en los estados afectados por el sismo, operan de manera gratuita para realizar y recibir llamadas
El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) dio a conocer que utilizará su servicio de camiones de reparto para el traslado de víveres y herramientas a las zonas afectadas. Diez camiones de 10 y 14 toneladas en la Ciudad de México y 16 camionetas en Puebla.
En Morelos, en el distribuidor vial Xochitelpec hay paso y se mantiene el monitoreo permanente. En el Puente Alpuyeca de la carretera Cuernavaca límites Morelos-Guerrero hay paso normal.. En esta misma zona, en el puente Huajintlán hay paso parcial y no está permitido el tránsito a vehículos pesados.
El puente Ricardo Baena, en la carretera Cuernavaca-Acapulco se encuentra afectado en el cuerpo A, kilómetro 109+000, por lo que se habilitó en contraflujo en el cuerpo B para dar paso a los vehículos.
La construcción del Tren México-Toluca sigue su marcha con toda normalidad y los trabajos del mismo no se han detenido, ya que no reporta daño alguno; luego de un recorrido, personal técnico y de obra labora sin obstáculos.