Ciudad de México.- “El tiempo ya se agotó” para reformar el actual sistema de pensiones, pues en 2021 unos 40 mil trabajadores de la llamada generación Afore alcanzarán los 65 años de edad de retiro, de los cuales sólo 30 por ciento podrá obtener una pensión.
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, dijo que esta reforma debe reconocer la realidad laboral, como incorporar a los informales, la participación de las mujeres en la fuerza laboral, aumentar las contribuciones, incluso la posibilidad de comprar semanas de cotización.
“Las primeras generaciones Afore se van a retirar en un par de años, realmente el tiempo ya se agotó, ya no hay más tiempo”, argumentó en rueda de prensa para anunciar la cuarta Convención Nacional de Afores, a realizarse el 9 y 10 de octubre en la Ciudad de México, y también presentó la nueva imagen de la Amafore.
Expuso que en dos años más unos 40 mil trabajadores estarían en posibilidad de solicitar su retiro, al haber alcanzado 65 años de edad y mil 250 semanas de cotización al IMSS, pero solo 30 por ciento (alrededor de 12 mil) obtendría una pensión.