Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se comprometió ante transportistas a buscar una estrategia, en poco tiempo, que “empiece a dar resultados más firmes” y termine con la inseguridad en el sector de autotransporte.
En la Expo Foro 2018, organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el funcionario señaló que acordó reunirse en los próximos días con el presidente del organismo, Jaime Jaime Delgado, para continuar con la estrategia de supervisión” y ver cómo mejorar en la materia.
Al respecto, el presidente de la Canapat comentó que la reciente modificación al Código Penal, que eleva el delito del robo al autotransporte a delito federal, es un gran logro para la industria y primer paso para la impartición de justicia.
Ello, sostuvo, considerando los retos como el asalto a pasajeros, robo de autobuses, entre otros, los cuales afectan las garantías individuales de los mexicanos, pero sobre todo la vida de los que transitan por las carreteras.
“Necesitamos su apoyo para fortalecer la vigilancia y la correcta aplicación de la justicia”, comentó.
El dirigente del organismo también pidió al titular de la SCT acciones específicas que mitiguen y extingan el transporte irregular, el cual no sólo perjudica las buenas prácticas y la confianza de los usuarios, sino que afecta la seguridad de todos los mexicanos.
En este sentido, el titular de la SCT dijo que en cuanto al transporte irregular desde 2015 se han retirado de la circulación tres mil 142 vehículos que operaban ilegalmente y se inciaron 283 procesos de revocación de permisos.
Adicionalmente, cerca de dos mil kilómetros de la red de autopistas ya cuentan con videovigilancia, principalmente en ejes troncales con altas especificaciones.
“Esfuerzo que sin duda necesitamos seguir instrumentando para que todas las autopistas federales cuenten con este dispositivo que inhiba cualquier tipo de irregularidad e inseguridad en las carreteras”, comentó.
En materia de seguridad de pasajeros y conductores, indicó que la coordinación permanente permitió en los últimos cinco años reducir en cerca de 48 por ciento el número de accidentes en carreteras federales.
Además, esta próxima la publicación de la Norma 087, con la cual se podrá regular, por primera vez, el tiempo de conducción, pausas y descansos de conductores de camiones y autobuses de autotransporte federal, a fin de incrementar los niveles de seguridad y eficiencia.