Se cuadruplican daños en casa-habitación en temporada de lluvias: AXA México

Se tienen ubicados 44 puntos críticos de inundación en la capital del país, indicó la aseguradora

362

Ciudad de México.- En temporada de lluvias, los siniestros en casa-habitación en la Ciudad de México se cuadruplican, mientras que las afectaciones más comunes que presentan los hogares son inundación por lluvia, daños por coladeras tapadas y rompimiento de cristales a causa de los fuertes vientos, de acuerdo con AXA México.

“Durante la temporada de lluvias (mayo a noviembre) los daños y las emergencias en casa-habitación son una de las situaciones que más predominan; sin embargo, solo 6.5% de las viviendas mexicanas cuentan con la protección de un seguro por decisión de su propietario”, declaró Kayum Guerrero, Vicepresidente Ejecutivo en Siniestros Autos, Daños y Salud, en AXA México.

Datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) señalan que se tienen ubicados 44 puntos críticos de inundación en la capital del país, los cuales se mantienen distribuidos en 14 de las 16 demarcaciones.

Estos puntos se concentran principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa; que centralizan 17 colonias de alto riesgo de inundación. Pero también hay puntos críticos en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Benito Juárez.

Por ello, un seguro de casa-habitación toma tal relevancia ante este tipo de daños, ya que puede ayudar a salvaguardar el patrimonio, al proteger los bienes dentro y fuera del hogar.  

“Ante un evento de lluvias extraordinarias, granizadas, fuertes vientos y huracanes, la cobertura de fenómenos hidrometeorológicos, protege el inmueble. Adicional, en esta temporada de lluvias es importante tomar medidas de prevención en los hogares; por ejemplo, evitar atascos en las coladeras, limpiar techos y aplicar impermeabilizantes, ubicar electrodomésticos, mobiliario y documentos en zonas altas y seguras”, declaró Guerrero.

En los últimos tres años, SACMEX registró 229 encharcamientos y 19 inundaciones. Por daños relacionados a estos fenómenos hidrometeorológicos en una casa-habitación, el monto más alto que ha pagado AXA México es de casi 2 millones pesos en 2017. Mientras que el costo promedio para la reparación de un daño por lluvia en el hogar es de más de 45 mil pesos.

Cabe destacar que la Ciudad de México se encuentra entre los estados con mayor penetración en este tipo de seguro, y las delegaciones con mayor número de casas aseguradoras son Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

“En AXA queremos seguir permeando que un seguro de hogar se adquiere de acuerdo con las necesidades de cada familia y con base en el tipo de inmueble que tiene; la cobertura depende de diversos factores como si es una casa propia o rentada, o es un departamento, por ejemplo. Además es importante analizar la zona en la que se encuentra y así, considerar los riesgos que pueden existir”, refirió el experto.