Ciudad de México.- Ante el crecimiento de la industria aeroespacial en el país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con un protocolo específico para ese sector, con el cual busca realizar eficientemente las visitas de vigilancia y constatar el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad, higiene y capacitación.
México se encuentra entre los principales destinos de inversión extranjera en la industria aeroespacial a nivel global, por lo que este instrumento permite a la STPS, además de acompañar a las empresas del sector en la mejor forma de cumplir con sus obligaciones, fomentar la cultura de la prevención para contar con centros laborales seguros.
Datos oficiales señalan que el número de compañías del sector establecidas en el país pasó de 109 a 330 entre 2006 y 2016; estas se localizan principalmente en Chihuahua, Sonora, Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Coahuila, Estados de México y Sinaloa.
Esta actividad económica, además, emplea a más de 45 mil profesionales de alto nivel, egresados de licenciaturas en Ingeniería, Manufactura y Construcción.
El Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para la Industria Aeroespacial está dirigido a centros de trabajo dedicados a la manufactura, mantenimiento, reparación, adecuación, ingeniería, diseño de aeronaves de tipo comercial y militar, así como servicios auxiliares para aerolíneas, laboratorios de pruebas y centros de capacitación, entre otros.
Este instrumento, junto con otros orientados a actividades económicas específicas, fueron elaborados y concertados con representantes de los sectores productivos, para vigilar lo que realmente aplica en cada empresa.
En la última década, las exportaciones de la industria aeroespacial crecieron a una tasa promedio anual de dos dígitos, hasta alcanzar más de 7 mil millones de dólares en 2016, siendo los principales destinos Alemania, Canadá, Estados Unidos y Francia.
La Inversión Extranjera Directa en el sector aeroespacial acumulada en los últimos 10 años asciende a mil 797 millones de dólares, de acuerdo con datos de ProMéxico, el fideicomiso del Gobierno de la República que promueve la inversión internacional hacia el país.