Ciudad de México.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que las presiones inflacionarias han sido mayores y más persistentes de lo previsto, haciendo que las estimaciones para el cierre del año se corrijan al alza, por lo que no descartó que inicie un ciclo de alzas en las tasas de interés.
El Banco de México (Banxico) consideró que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, sin embargo, el CEESP señaló que se debe tomar en cuenta que el conjunto de choques transitorios o exógenos puede ser de tal magnitud que genere un desanclaje de expectativas y así, resulte en una legítima dinámica de inflación.
“Se debe ser claro con mensajes que fortalezcan la credibilidad como organismo independiente (Banco de México) de la política monetaria del país y, por lo tanto, de la defensa del poder adquisitivo de la moneda. No se puede descartar que comience un ciclo de alzas en la tasa de interés para reforzar el anclaje de las expectativas inflacionaria”, aseveró.
Recordó que el Banxico también señaló que el balance de los riesgos que podrían incidir en la actualización de la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza, lo que para el CEESP podría representar riesgos para el proceso de formación de precios.
La Junta de Gobierno de la autoridad monetaria decidió incrementar (para algunos inesperadamente) en 25 puntos base su tasa de referencia, con el objetivo de evitar un deterioro en las expectativas de inflación y tratar de lograr un ajuste ordenado en la formación de precios.
“Obviamente esta decisión refleja una preocupación de la mayoría de la junta sobre la posibilidad de que la duración de niveles de inflación elevada se extienda más de lo anticipado. El Banco prevé que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento hasta el tercer trimestre del 2022 y no en el segundo como lo había previsto en su informe trimestral”, indicó.
Sostuvo que a favor de que la inflación no se salga de control, están la estabilidad cambiaria, los efectos transitorios de comparación con una base baja y todavía una brecha significativa del producto que contribuyen a mitigar las presiones inflacionarias.
“Con base en lo anterior, la autoridad monetaria del país debe mantenerse atenta y en su caso tomar las medidas preventivas que eviten un deterioro de las expectativas inflacionarias”, advirtió el CEESP.
Destacó que hasta ahora, las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México han sido un ejemplo del comportamiento responsable de un organismo independiente comprometido con sus objetivos.