Ciudad de México.- La Secretaria de Hacienda anunció que se establecerá un marco fiscal para campos marginales de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de dar viabilidad económica a una producción aproximada de 150 mil barriles de petróleo por día y hasta 500 mil MMBTU (Millones de unidades térmicas británicas) para el caso de gas.
Este marco fiscal está dirigido a campos de la empresa productiva del Estado que son rentables antes de impuestos y derechos, pero dejan de serlo bajo el régimen fiscal de ley.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que durante la Ronda Cero de la reforma energética, Pemex recibió títulos de asignación de campos de hidrocarburos consistentes con sus capacidades técnicas y financieras.
Sin embargo, el desplome de los precios internacionales del hidrocarburo ha provocado que algunas asignaciones dejen de ser rentables para la empresa, al considerar el régimen fiscal vigente.
Refirió que en los casos en los que se trate de proyectos rentables antes de impuestos y derechos, tiene sentido que las actividades continúen en dichas asignaciones, pues el valor de la extracción en dichos campos supera a los costos y permite apoyar los niveles de producción.
Ante ello, y con el fin de dar certidumbre financiera, el gobierno federal ampliará los límites de costos deducibles para el derecho por la utilidad compartida: en campos petroleros terrestres pasará de 20 a 40 por ciento, y en campos petroleros en aguas someras de 14 a 35 por ciento.
Por su parte, en campos de gas natural no asociado, los límites de costos deducibles se ampliarán de 80 a 85 por ciento, mientras que en campos de Chicontepec pasarán de 60 a 75 por ciento.
La SHCP precisó que para que a un campo le pueda aplicar el régimen modificado, Pemex deberá comprobar que la extracción en el área de asignación no es rentable después del pago de los impuestos y derechos previstos en el marco fiscal vigente, así como evidencia del impacto esperado por la aplicación del nuevo régimen.
Por otro lado, la empresa productiva deberá mantener los registros contables individuales para cada una de las asignaciones a las que aplique el nuevo régimen, presentándolos ante el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a fin de mantener total transparencia y rendición de cuentas.