Ciudad de México.- Los precios internacionales del petróleo han estado a la baja desde principios de año. Para México, esto implica una disminución de los ingresos; sin embargo, esta caída será amortizada, entre otros factores, con las coberturas petroleras que, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), otorgarán 150 mil millones de pesos, lo que compensará en 36% al monto total de ingresos petroleros que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé dejar de recaudar.
En la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 se proyectó un total de ingresos petroleros de 987.3 miles de millones de pesos con un precio de 49 dólares por barril. Sin embargo, la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) pasó de promediar 51.7 dólares por barril en enero a promediar 24.1 dólares en marzo. Este desplome de precios modifica las expectativas de ingresos petroleros, que presentarán una reducción de 44% con respecto a lo que se tenía originalmente presupuestado por la SHCP.
Las coberturas petroleras son un tipo de seguro que se activa cuando el precio del barril es menor a lo que se tenía estimado. Desde el 2001, la Secretaría de Hacienda contrata coberturas petroleras para amortiguar los riesgos que la volatilidad de los precios del petróleo representa para el presupuesto público. Su objetivo es cubrir el valor de las exportaciones petroleras mexicanas a un precio que sea consistente con el determinado en la LIF 2020. Cabe destacar que, si bien, las coberturas petroleras federales compensan la caída de ingresos petroleros del gobierno federal, no compensan la caída de ingresos de Pemex.