Washington.- Estados Unidos impulsará en el G20 un acuerdo global sobre un impuesto a la renta empresarial, indicó este lunes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, una semana después de la presentación de un plan de infraestructura financiado mediante alzas de tributos empresariales en su país.
«Juntos podemos usar este impuesto mínimo global para asegurarnos de que la economía prospere sobre la base de una mayor igualdad de condiciones de tributación para las empresas multinacionales, y que se impulse la innovación, el crecimiento y la prosperidad», señaló Yellen en un discurso en el centro de estudios Council on Global Affairs de Chicago.
Pocos días después de que el gobierno de Joe Biden anunciara, la semana pasada, que quiere subir el impuesto a la renta empresarial para financiar un gigantesco plan de infraestructura con el objetivo de crear empleo, Yellen abogó por un esfuerzo internacional para terminar con una «carrera» para llevar este gravamen a un «mínimo» en busca de ganar competitividad.
Para la secretaria del Tesoro, es necesario asegurar que los gobiernos tengan sistemas fiscales justos que recauden suficientes ingresos para invertir en bienes públicos esenciales y puedan responder a las crisis. También defendió que todos los ciudadanos compartan la «carga» de financiar al gobierno.
Según dijo un alto cargo del Tesoro bajo condición de anonimato, el G20espera tener una propuesta sobre esta cuestión para julio. La fuente indicó que el gobierno estadounidense necesitaría cambiar leyes para llevar a cabo esta reforma fiscal.