Ciudad de México.- Este domingo se llevó a cabo el primer debate presidencial para las elecciones de 2024 entre los tres candidatos, Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano; Xóchitl Gálvez del PAN, PRI y PRD; y Claudia Sheinbaum de Morena, PT y PVEM.
La candidata oficialista abrió el debate felicitando al cuerpo diplomático de México que regresó de Ecuador tras la irrupción de las autoridades de dicho país en la embajada mexicana.
En tanto, Gálvez Ruiz atacó a Sheinbaum Pardo, aseverando que es “una mujer fría y sin corazón” por su falta de acciones frente a las protestas de los padres de niños con cáncer afuera de Palacio Nacional.
Aunado a ello, la candidata opositora sacó a colación el tema del Colegio Rébsamen que se cayó durante el sismo de 2017, aludiendo a la presencia en el foro de una madre afectada por el siniestro y que el caso implicó una «negligencia criminal».
Al respecto, Claudia Sheinbaum descartó la acusación por lucrar con la tragedia.
En cambio, la candidata morenista acusó a Gálvez Ruiz de haber prometido donar un inmueble al colegio Salesiano mientras que se lo vendió a una sobrina del expresidente Felipe Calderón.
Por su parte, Álvarez Máynez señaló a Xóchitl Gálvez como amiga de los más corruptos, destacando el caso de “Alito” Moreno (presidente del PRI) al mostrarlo en una foto en un Lamborghini.
El candidato de Movimiento Ciudadano aseguró que la ex senadora no presento iniciativas en materia de educación durante 5 años en funciones, poniendo en duda que ahora se abandere del rubro.
Posteriormente, Sheinbaum arremetió contra Xóchitl Gálvez, afirmando que tiene declaraciones patrimoniales contradictorias, adjudicando el hecho que así son «las mentiras del PRIAN».
En tanto, la candidata opositora cuestionó si su adversaria investigaría a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntos casos de corrupción. La respuesta de Sheinbaum PArdo fue que si tiene pruebas las presente en el ministerio público.
Durante el evento se presentaron fallas en los cronómetros, a lo que la candidata morenista bromeó diciendo que la candidata del PRIAN se quiere robar hasta la bolsa del tiempo.
Por su parte, Álvarez Máynez mostró imágenes con espectaculares con la imagen de Sheinbaum y Gálvez, acusándolas de derroche de recursos.
Finalmente, Xóchitl cerró su participación diciendo que no le quitará la bandera de México a nadie y procedió a mostrarla con el águila de cabeza.