Se logra acuerdo con Gobierno de Trump para ratificar el T-MEC

El acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es “marcadamente mejor” y positivo para los trabajadores de EUA: Pelosi

661

Ciudad de México.– Los demócratas de la Cámara de Representantes llegaron este martes a un acuerdo con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el Tratado comercial con México y Canadá (T-MEC).

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, mencionó que, tras meses de negociación y ajustes, el acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es “marcadamente mejor” y positivo para los trabajadores de su país.

“Este acuerdo comercial es mucho mejor que el TLCAN”, dijo. “Es infinitamente mejor también que el acuerdo que nos fue presentado inicialmente por la administración (de Donald Trump)”.

Luego de que los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá finalizaran el acuerdo hace más de un año, el T-MEC se enfrentó al rechazo inicial de los demócratas en el Congreso, quienes lo veían como negativo para los intereses laborales y económicos de su país.

A lo largo de este año, los legisladores exigieron cambios en varias provisiones en materia laboral, especialmente su aplicación en México, así como otras salvaguardas que se habían establecido en sectores clave, como el farmacéutico y el medio ambiente.

México, a través de su equipo de negociadores encabezados por el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, mantuvo viva la posibilidad de una aprobación del T-MEC este mismo año.

“Este es el día por el que hemos estado trabajando”, apuntó Pelosi. “Esta es una victoria para los trabajadores estadounidenses y estamos orgullosos de haber podido mejorar este acuerdo”.

La líder demócrata y su equipo de trabajo resaltaron que el T-MEC es un paso positivo para la relación comercial de la región, así como una mejora importante respecto del TLCAN, que ha sido atacado en años recientes en Estados Unidos por políticos de todos los colores, incluido el propio presidente Trump.