Importante aplicar reforma para incrementar ingresos tributarios

Las autoridades responsables de responder a las recomendaciones, lideradas por el Secretario de Hacienda, advirtieron que planean buscar el apoyo y experiencia del FMI para la citada propuesta de reforma

314

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas están considerando aplicar una reforma que permita incrementar los ingresos tributarios para aumentarlos en al menos dos puntos adicionales del Producto Interno Bruto (PIB), sobre los 13 puntos que actualmente recauda, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su plan es tener esta reforma vigente en el año 2022, y planean incorporar una reducción de ineficiencias en la recaudación, limitar los gastos fiscales regresivos; y planean ampliar la base tributaria, tanto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como la del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al interior de las conclusiones a la revisión anual que realizan los expertos del FMI a México, conforme lo marca el Artículo IV del Convenio Constitutivo, los expertos del organismo sostuvieron que la recomendación es adelantar la ejecución de dicha reforma para contar con recursos que permitan apuntalar el objetivo fiscal del superávit en 0.7 puntos del PIB.

Tras revisar la situación económica y financiera de México, el grupo de expertos del FMI dio la bienvenida a la propuesta que externaron las autoridades mexicanas para recaudar el IVA generado por los proveedores de servicios digitales. Una medida que se podría sumar a la propuesta del Fondo para aplicar la tasa del IVA generalizada en 16 por ciento. De aceptar la sugerencia, solo el IVA aportaría 1 punto del PIB adicional sobre la recaudación, estimaron.

Las conclusiones a la revisión para México de 2019 subrayan la conveniencia de crear un consejo fiscal para apoyar el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal.

Las autoridades responsables de responder a las recomendaciones, lideradas por el Secretario de Hacienda, advirtieron que planean buscar el apoyo y experiencia del FMI para la citada propuesta de reforma.

La recomendación del FMI para crear un consejo fiscal ha sido incluida desde el 2016 para México y no se ha implementado. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que ellos darían la bienvenida y que estaría bajo la responsabilidad del Congreso mexicano la decisión.

Los expertos sostuvieron que hay margen para fortalecer la administración de los ingresos, racionalizar el gasto fiscal, incrementar los impuestos locales y hacer el sistema tributario más progresivo al tiempo que se mejora la eficiencia del gasto público.