Ciudad de México.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, reiteró su compromiso de trabajar por la seguridad pública en los destinos turísticos del país hasta el último día de la actual administración, ya que se trata de uno de los temas más sensibles del sector.
En Ixtapa, Zihuatanejo, el funcionario encabezó la firma del Convenio de Colaboración entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y el gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
El titular de la Sectur dijo que uno de los temas que se han trabajado con el gobierno del estado, el municipio y las autoridades de seguridad, es el de brindar más seguridad pública porque continúa siendo uno de los temas más sensibles del sector.
“Y es por eso que, por instrucciones del señor Presidente, nos metimos como coadyuvantes, de ninguna manera vulnerando cualquier facultad de alguna otra dependencia y por el contrario recibiendo de ellos toda su aceptación, todo su apoyo para sumarnos, porque a veces decimos que si el problema es de todos, todos tenemos que entrar a resolverlo y la mejor manera es predicar con el ejemplo”, dijo De la Madrid Cordero.
Gracias a la implementación de este operativo, visitantes y habitantes de los principales destinos turísticos del país contarán con la atención y el servicio de instituciones federales, estatales y municipales en beneficio de la seguridad turística.
Además, con este convenio de colaboración, Ixtapa se convierte en el primer destino turístico en México que cuenta con infraestructura en favor de la seguridad de pobladores y turistas.
Durante la firma del convenio, Miguel Alonso Reyes, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó que el secretario de Turismo federal se ha involucrado y comprometido a sumar esfuerzos para mejorar la seguridad en los destinos turísticos más importantes del país, impulsando la creación de Mesas de Seguridad y Justicia en destinos como Cancún, Los Cabos, La Paz e Ixtapa.
Explicó que el convenio contempla la instalación de arcos de seguridad con tecnología de punta, que permitirán coadyuvar a la prevención y disuasión del delito de manera eficaz.
“Estas acciones enfocadas en aumentar los niveles de seguridad pública, abonarán a la construcción de un ambiente favorable y atractivo en Ixtapa tanto para los turistas y los inversionistas”, indicó Alonso Reyes.
El funcionario recordó que Ixtapa es el segundo Centro Integralmente Planeado (CIP) desarrollado por FONATUR de manera planeada, ordenada y sustentable, y para consolidar al turismo en esta región de Guerrero, el gobierno de la República, a través de la Sectur y FONATUR, ha realizado diversos eventos de calidad internacional que han posicionado a este destino como uno de los favoritos de sol y playa de nuestro país.