Bakú.- La cancelación del crédito fiscal para vehículos eléctricos en Estados Unidos sería contraproducente y cedería terreno a los fabricantes de automóviles de China, aseguró este viernes la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, a los periodistas en la conferencia sobre el clima COP29 en Bakú.
El equipo de transición del presidente electo Donald Trump está planeando eliminar el crédito fiscal de 7,500 dólares para el consumidor como parte de una legislación de reforma fiscal más amplia, según dos fuentes con conocimiento directo del asunto.
“Sería muy contraproducente”, dijo cuando se le preguntó sobre el informe. “Si eliminas estos créditos, ¿qué haces? Terminas cediendo el territorio a otros países, particularmente a China”.
La derogación del subsidio, una medida emblemática de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) del presidente demócrata Joe Biden, se está discutiendo en reuniones de un equipo de transición de política energética dirigido por el multimillonario petrolero Harold Hamm, fundador de Continental Resources, y el gobernador republicano de Dakota del Norte Doug Burgum.
La Alianza para la Innovación Automotriz instó al Congreso en una carta del 15 de octubre a mantener los créditos fiscales para vehículos eléctricos, calificándolos de “cruciales para consolidar a Estados Unidos como líder mundial” en la fabricación de automóviles en el futuro.
El equipo de transición de Trump no hizo comentarios sobre el destino del crédito fiscal para vehículos eléctricos, pero dijo en un comunicado que el presidente electo cumpliría “las promesas que hizo durante la campaña”.