Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) dio inicio al programa Toca Puertas en China y busca ampliar el mercado de turistas que viajan a nuestro país, principalmente aquellos de alto poder adquisitivo.
El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, junto con la delegación de funcionarios estatales y empresarios, llegó esta mañana a Beijing y ahí fue recibido por José Luis Bernal Rodríguez, embajador de México en esa nación, Enrique Escorza Zamudio, jefe de Cancillería en la República Popular China.
Al mediodía se trasladó a la casa de visitas del gobierno de China “Diaoyutai”, donde llevó a cabo una reunión de trabajo con el exembajador de China en México y miembro de la Conferencia Política del Pueblo Chino, Qiu Xiaoqi.
De acuerdo con la dependencia, también se contó con la participaron el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández Haddad, y el embajador Bernal Rodríguez y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China.
El funcionario mexicano comentó que los turistas chinos podrán encontrar en México el pasado milenario de antiguas civilizaciones y otros grandes atractivos como su cultura, ciudades virreinales y gastronomía.
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo el desarrollo económico de México y el impulso decidido al sector turismo, al utilizar la fuerza de esta industria como herramienta de reconciliación y desarrollo social.
Cifras de la Organización Mundial del Turismo revelaron que China ocupa el primer lugar mundial con el mayor gasto de turismo en el mundo, con 277 mil millones de dólares anuales, muy por encima de los viajeros de Estados Unidos, que generan una derrama global de 144 mil millones de dólares.
Por vía aérea, indicó, hace dos años llegaron 141 mil 692 turistas chinos a México y está cantidad creció 18.3 por ciento en 2018, al arribar 167 mil 663 viajeros.
Los turistas chinos pasaron de 47 mil 810 a 167 mil 663 entre 2012 y 2018, lo que equivale a un aumento de 250 por ciento, y un crecimiento promedio anual de 23.3 por ciento en ese lapso.
El año pasado, añadió Torruco Marqués, los turistas chinos significaron el décimo quinto mercado emisor de viajeros a México y a julio de 2019 avanzaron a la posición 14, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Hoy en día, los turistas chinos significan 0.8 por ciento del mercado de viajeros internacionales a nuestro país.