Monterrey, Nuevo León.- La IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos fue el escenario para la premiación del distintivo “Ven a Comer 2017”, que se entrega a emprendedores, establecimientos de alimentos, cocineros, y productores de bebidas.
En el evento realizado en Monterrey, Nuevo León, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, hicieron entrega de los reconocimientos.
La Sectur destacó que la cocina tradicional mexicana es el conjunto de cocinas regionales y el resultado de la mega biodiversidad y la pluriculturalidad, asociada a la geografía y es parte de la identidad, así como de una cosmovisión indígena y mestiza.
Actualmente, reiteró, la cocina tradicional mexicana es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo la única en el mundo en obtener esta distinción.
La dependencia refirió que esta administración estableció la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, por lo que se integró en el marco del Gabinete Turístico, el Grupo de Trabajo 9 de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.
En dicho órgano se impulsó la creación del Distintivo Ven a Comer, bajo una metodología en congruencia con los objetivos del rescate, salvaguardia y difusión de la cocina mexicana.
Los premios se entregaron en la categoría de Emprendedores, a “Xoletongo, el Sabor del Agave” de Tlaxcala; y en la de Establecimientos de Alimentos y Bebidas al “Restaurante La Coronita” de Oaxaca.
Mientras que la categoría de Cocineros fue para la “Cocinera tradicional, Reina Pérez Vicuña”, de Morelos y en la categoría de Productos a “Kakaw Museo del Cacao & Chocolatería Cultural” de Chiapas.