Secretario de Economía llama a hacer frente al proteccionismo

Ildefonso Guajardo afirmó que la convicción por el libre comercio debe permear y la Alianza del Pacífico debe “soñar con una integración amplia"

167

Ciudad de México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, llamó a los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México) a trabajar para hacer frente al proteccionismo y el cierre de fronteras, pues una economía cerrada afectará a quienes menos tienen.

Tras inaugurar la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico y participar en el foro “Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el Entorno Internacional e Integración Financiera, acentuó que con el cierre de fronteras se va a impactar “a aquellos que más queremos”.

Dijo que la convicción por el libre comercio debe permear y la Alianza del Pacífico debe “soñar con una integración amplia y representar una alternativa para animar a una economía eficiente y competitiva en las cadenas de valor».

Ante representantes de ocho países, entre los candidatos a estados asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur), acentuó que reorganizar el comercio es uno de los grandes retos que se tienen frente al cambio de posicionamiento por parte de Estados Unidos.

“Al haber un cambio profundo en la visión política que emana de Washington, tenemos todos que tomar una responsabilidad”, exhortó a los presentes en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

“Esperamos siempre que estos vaivenes en las definiciones estratégicas, esperemos que sean relativamente temporales, pero sería engañarnos a nosotros mismos, creyendo que esto es simplemente un viaje tortuoso en el tiempo corto”, acotó.

Al final del día se ve reflejado es una administración estadounidense que ha dejado insatisfecho a un gran segmento de su población, quienes se sienten excluidos y afectados por el proteccionismo, apuntó.

Para México el riesgo más grande no es el modernizar y lograr un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino confundirse y empujar lo logrado hacía una regresión de 20 años de proceso de apertura e integración, enfatizó.

“El riesgo más grande es que, en lugar de seguir adelante moviendo una agenda de apartura de integración, nos vallamos hacia atrás cerrando nuestras economías y realmente deshaciendo lo que hemos construido en los dos últimas decadas y media”, insistió.

En ese sentido, el presidente del Capítulo México del Comité de Empresarios de la Alianza del Pacífico (CEAP), Valentín Díaz Morodo, aseguró que para los países de la Cumbre debe ser prioritario tomar en cuenta los aspectos comerciales, de negocios, educación, fiscal, laboral, digital y facilitación financiera y migratoria, entre otros, para acercar a las economías de la región.

“Eso hace que esto sea el apoyo más importante para acercar los polos y economías de nuestra región en estos momento, en los cuales existen planteamientos de proteccionismo que intentan debilitar el libre comercio”, sentenció.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llamó a los países de la Alianza a mantener la vocación de apertura, facilitación y homologación, a fin de impulsar el libre comercio y alcanzar los objetivos 2030 a través del trabajo, inclusión, empleo y política pública.

Señaló que este bloque regional, considerado como la octava potencia económica y exportadora a nivel mundial, representa alrededor del 52 por ciento del comercio total de América Latina y el Caribe.

“Sin duda, nuestra situación actual también nos exige encarar los retos más urgentes del libre comercio (…) reducir la desigualdad y generar oportunidades al alcance de todos, sin regresar al proteccionismo”, finalizó.