Sector de la construcción registró en abril una disminución de 5.3%

El personal ocupado total descendió 0.4 por ciento, las horas trabajadas disminuyeron 3.8 por ciento y las remuneraciones medias reales cayeron 0.1 por ciento

357

Ciudad de México.– El valor de las empresas constructoras registró en abril de 2019 una disminución de 5.3 por ciento en comparación con su nivel del mismo mes de 2018, con lo que liga diez meses consecutivos a la baja a tasa anual, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el informe mensual de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en su indicador mensual de abril con respecto al mes inmediato anterior de mazo, con base en cifras desestacionalizadas1, el valor de la producción2 generado por las empresas de este sector registró un aumento en términos reales de 0.2 por ciento.

Sin embargo, cuatro de los seis subsectores que integran a la construcción presentaron contracciones durante el cuarto mes del año. El personal ocupado total descendió 0.4 por ciento, las horas trabajadas disminuyeron 3.8 por ciento y las remuneraciones medias reales cayeron 0.1 por ciento.

El principal pilar del sector, la edificación, registró una ligera disminución de 0.01 por ciento anual, dato inferior a la caída de 2.84 por ciento que se observó durante el mes previo.

Mientras que, en su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó una reducción de 5.3 por ciento, el personal ocupado total se debilitó 4.7 por ciento, las horas trabajadas cayeron 8.5 por ciento y las remuneraciones reales bajaron.