Sector obrero pide defender a la industria en renegociación del TLC: Aceves del Olmo

El presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, consideró que la modernización del acuerdo comercial debe generar frutos a los actores productivos de los tres países, sin disminuir el número de empleos que se generan anualmente

236

Ciudad de México.- El presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, confió en que a unas semanas de que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, las autoridades mexicanas defenderán la industria y la mano de obra nacionales.

Consideró que la modernización del acuerdo comercial debe generar frutos a los actores productivos de los tres países, sin disminuir el número de empleos que se generan anualmente, garantizando la protección de los derechos laborales, de seguridad social y acceso a mejores salarios.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) reconoció que la renegociación del acuerdo comercial será un proceso largo e intenso entre las partes involucradas.

Seguramente, dijo, se revisarán los diversos sectores comerciales, industriales y hasta llegar al campo donde la CTM exigirá una mejor remuneración salarial.

Aseguró que será fundamental la presencia de movimiento obrero en las reuniones en las que estarán presentes las principales centrales del país para darle seguimiento a las negociaciones entre las autoridades mexicanas con las de Estados Unidos y Canadá.

La representación mexicana debe llevar una postura firme y clara en esta importante etapa, con el fin de proteger y fortalecer a la planta industrial, así como al sector primario de la economía del país, expuso.

Aceves del Olmo planteó que el salario mínimo en el país debe estar por arriba de los 100 pesos diarios, con el objetivo de reactivar el mercado interno y recuperar el poder de compra de los trabajadores.

Es necesario, apuntó, los sectores productivos del país se sienten a negociar lo más pronto posible para llegar a un consenso y de esta manera beneficiar a la clase obrera.

La economía del país ha salido adelante de la difícil coyuntura financiera internacional, gracias en gran parte a las reformas estructurales y a que las empresas han mantenido estables las fuentes de empleo y otras han generado más puestos de trabajo, concluyó.