Sector vivienda, resiliente ante la crisis: Germán Ahumada

La demanda de vivienda en el país se mantendrá en los próximos años debido al bono demográfico, indicó

353

Ciudad de México.- Pese a las condiciones económicas adversas, el crédito hipotecario fue el único que cerró con números positivos el 2020 y en febrero de este año registró un crecimiento anual real de 4.5 por ciento y un saldo de 990 mil 600 millones de pesos, indicó Germán Ahumada, Director General del Consorcio ARA.

Destacó que, según analistas del sector, las tasas de interés históricamente bajas, producto de la pandemia y una mayor competencia, han sido un buen aliciente para las hipotecas, sobre todo durante el segundo semestre del 2020.

Ahumada señaló que la demanda de vivienda en el país se mantendrá en los próximos años debido al bono demográfico, ya que en la última década nacieron cerca de 13 millones de mexicanos.

El empresario detalló que conforme avance la recuperación de la economía y las fuentes de trabajo, no solo habrá más ventas de casas nuevas, sino que se observará una dinámica similar en el caso de la vivienda usada.

Asimismo, destacó que en el futuro habrá nuevos productos y facilidades para acceder a un crédito hipotecario, entre ellos, utilizar la subcuenta del Infonavit como enganche y completar el pago de la vivienda con un préstamo de la banca.

El directivo señaló que Consorcio ARA planea abrir entre 7 y 8 desarrollos inmobiliarios este año, en el Estado de México, Puebla, Jalisco y Quintana Roo.

De igual forma, precisó que la compañía cuenta con una reserva territorial suficiente para construir cerca de 120 mil casas en 16 estados de la República.