Sedatu anuncia segunda etapa de reconstrucción tras sismos de 2017

“Próximamente se firmarán los convenios de colaboración con estados y municipios, así como con diferentes actores de la sociedad civil”, destacó la dependencia

311

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) arrancará en Ixtepec, Oaxaca, la segunda etapa del Programa Nacional de Reconstrucción a través de acciones de vivienda, luego de los daños provocados por los sismos de 2017.

Durante la entrega de la escuela primaria “Ernesto P. Uruchurtu” en Iztapalapa, tras ser reconstruida con apoyo de las fundaciones de BBVA Bancomer y Telefónica, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la dependencia, David Cervantes Peredo, informó que además de iniciar obras nuevas, también se dará continuidad a las obras que quedaron inconclusas en pasada administración.

“Próximamente se firmarán los convenios de colaboración con estados y municipios, así como con diferentes actores de la sociedad civil, fundaciones como la que, en este caso, financió la reconstrucción de esta escuela. En las próximas semanas, el programa va a desplegarse plenamente en todos los lugares que siguen pendientes de atención”, dijo el también responsable del Programa Nacional de Reconstrucción.

Cervantes Peredo se trasladará el próximo viernes a Chiapas, con el objetivo de reunirse con autoridades de la entidad para establecer los términos de colaboración entre la Comisión Intersecretarial para el Plan Nacional de Reconstrucción que coordina la Sedatu y autoridades locales.

Luego se instalará la coordinación estatal, se llevará a cabo la firma del convenio, se revisará el diagnóstico sobre las necesidades específicas de cada comunidad y se pondrá en marcha el programa.

Cervantes Peredo dijo que se dará prioridad a las obras de las comunidades afectadas de Puebla, Morelos, Guerrero y Estado de México, y en todas ellas, se realizará la misma ruta operativa.

Aseguró que los sismos registrados en Oaxaca en días pasados y el de este lunes en Ixtepec no generaron daños ni situaciones de emergencia, pero en la zona personal de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realiza trabajos de asistencia técnica.