Sedatu brinda certeza jurídica a ejidatarios de Michoacán

Se entregaron carpetas básicas, escrituras y certificados parcelarios, liberando así mil 618 hectáreas que enfrentaban conflictos sociales desde hace 70 años

672

Ciudad de México.- Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Michoacán, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó carpetas básicas, escrituras y certificados parcelarios dando certeza jurídica a 460 familias, al liberar mil 618 hectáreas, con lo que se contribuye a la paz en el campo michoacano.

“Con estas acciones, se da cumplimiento a lo instruido por el Presidente Enrique Peña Nieto de avanzar en la solución de los conflictos agrarios, para dar paso a la producción y productividad; además, se genera paz social en todos los lugares en los que había confrontaciones”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy.

Añadió que con la entrega de carpetas básicas del Programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER) a núcleos ejidales de los municipios de Morelia, Queréndaro, Salvador Escalante y Parácuaro, se liberaron cientos de hectáreas que estaban en conflicto y que hoy estas tierras adquieren personalidad jurídica con la Inscripción en el Registro Agrario Nacional y formar parte de la propiedad social.

Con la representación de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, Cárdenas Monroy entregó tres escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) a ejidatarios de los municipios de Múgica y Morelia, además de cinco certificados parcelarios del RAN al ejido de Emiliano Zapata de Morelia y uno más al ejido de San Lucas Pio del municipio de Indaparapeo.

“Con la entrega de estas escrituras y certificados parcelarios, se pone fin a conflictos agrarios y se otorga certeza jurídica a los ejidatarios de que son los auténticos dueños de la tierra, con lo que pueden tener acceso a los apoyos gubernamentales que están destinados para campo de parte del gobierno federal y del estatal”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, agradeció la cercanía de la SEDATU con su gobierno y el apoyo recibido, y señaló que en el consejo donde están presentes las dependencias federales, confluyen los temas que tienen que ver con el campo michoacano y se trabaja de manera coordinada para darles solución.

Reiteró su compromiso para coadyuvar con las instancias federales en dar solución a los conflictos agrarios que afectan a los michoacanos, específicamente a pobladores de las comunidades indígenas. “La coordinación en el Consejo estatal de Desarrollo Agrario permitirá darles certeza jurídica, paz y tranquilidad”, dijo.

Durante la sesión del consejo se informó que la SEDATU llevó a cabo el reconocimiento de titulación de bienes comunales de la comunidad de Zurumbeneo, municipio de Charo, misma que prevalecía sin ejecución desde hace más de 70 años, beneficiando con mil 205 hectáreas a 511 comuneros y sus familias, así como a Santiago Tingambato, municipio del mismo nombre que prevalecía sin ejecución desde 1968, liberando 5 mil 800 hectáreas a favor de 754 comuneros y sus familias.