Ciudad de México.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, instaló formalmente la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR), que tiene por objetivo coordinar y dirigir las estrategias de la Administración Pública Federal para dar cumplimiento al Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en beneficio de las personas afectadas por los sismos de 2017 y 2018 con una bolsa para este año de 20 mil millones de pesos.
El titular de la dependencia federal explicó que esos recursos permitirán realizar más de 70 mil acciones en materia de vivienda, cultura, salud y educación.
Dijo que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la administración federal esté a la altura de las circunstancias y lleve a cabo los trabajos necesarios.
“Este programa tiene como objetivo reconstruir viviendas, infraestructura educativa, de salud y de bienes culturales. Sus acciones buscan garantizar los derechos de las y los ciudadanos a una vivienda digna, a la educación, y a servicios de salud que perdieron”, detalló.
Meyer Falcón recordó “esta tragedia nos dejó ver lo frágiles que podemos ser frente a la naturaleza y en esta vulnerabilidad, se hizo evidente la falta de una clara política de prevención de riesgos del Estado Mexicano”.
No obstante, “la organización y la solidaridad ciudadana dieron el ejemplo, y la motivación, para que saliéramos adelante; sin embargo, a casi año y medio de los sismos, miles de personas siguen buscando los medios para recuperarse, y volver a la normalidad”, sostuvo.
Con este programa los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, el Estado de México y la Ciudad de México se verán beneficiados.