Ciudad de México.- El siglo XXI es el siglo de la reforma urbana, porque ocho de cada 10 mexicanos viven en las ciudades y seis de cada 10 viven en las zonas metropolitanas, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.
Durante el encuentro con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) en la residencia oficial de Los Pinos, la funcionaria federal señaló que la idea no es la de construir por construir, sino desarrollar, generar, edificar comunidad y construir ciudad.
“Esta visión la hemos compartido con la ADI. La visión de alcanzar una mejor planeación urbana, elevar la movilidad y generar obras de infraestructura y construir ciudades sostenibles, productivas y compactas”, indicó ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales.
Robles Berlanga expuso que en la Sedatu trabajan de manera coordinada con la ADI para promover el desarrollo urbano ordenado, y prueba de ello es la aprobación de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo.
Comentó que en dicha Ley, la cual se logró tras 40 años y mediante el diálogo con el Congreso, la sociedad, y por instrucciones del presidente, participó de manera activa la ADI en cuanto a su diseño y a la discusión sobre este instrumento.
“Esta nueva agenda urbana que hemos instrumentado en México, a raíz de los acuerdos en octubre de Hábitat III, es una agenda transversal, que involucra a los tres niveles de gobierno y a muchas áreas de la administración pública que deben participar activamente para lograr este crecimiento urbano ordenado y sustentable”, insistió.
Destacó que la ADI ha demostrado que el sector de la construcción es uno de los pilares más importantes de la economía del país, pues genera empleo, involucra a industrias y empresas nacionales, y seis de cada 10 acciones inmobiliarias son proyectos que realiza la Asociación.
“También con la ADI estamos trabajando en lo que hemos llamado la Red de Ciudades Sustentables y las acciones nacionales apropiadas para mitigar los efectos del cambio climático, particularmente respecto a la vivienda”, expuso.
La funcionaria federal reconoció que se han comprometido con la ADI a trabajar en el proceso de desregularización y homologación en las entidades federativas y en los municipios, para hacer más fácil el proceso de la construcción inmobiliaria.
“Particularmente el proceso de la construcción de vivienda social, reduciendo costos, tiempo en la expedición de licencias y permisos, y también eliminando tramos que abren paso a la corrupción”, reconoció.
Asimismo, expuso que se trabaja en las nuevas normas oficiales mexicanas en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, para lo cual la ADI fue invitada a participar en el Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
El propósito, añadió, para la construcción de la estrategia territorial que se entregará como legado de la administración federal en una visión hacia el año 2040.