Señala Softec expectativas 2020 para el sector inmobiliario

“El tren se está deteniendo y estamos atentos a los detonadores que pudiesen reactivarla”: Gene Towle

1028

Ciudad de México.- Gene Towle, Socio Director de la consultora inmobiliaria Softec señaló las tendencias para los diversos mercados inmobiliarios previsibles para el 2020.

“El tren se está deteniendo y estamos atentos a los detonadores que pudiesen reactivarla. De acuerdo al monitoreo de 42 plazas en el país, el 2019 será el año con el menor número de inicio proyectos de vivienda en los últimos 20 años», dijo.  

El especialista explicó que es muy importante que haya vivienda asequible a la población en todos los puntos precio y para cada nivel de ingresos y situación de vida, pues esto daría una oportunidad de generar patrimonio y capital a las personas y familias.

Al mismo tiempo, la vivienda debe entenderse como un patrimonio que se usa para resolver un momento de vida y que puede y debe cambiarse por otra cuando la vida cambia. Tal resultado solo se logra cuando se desarrollan todos los mercados, desde la vivienda social, hasta la residencial plus y la vacacional, en ciclos virtuosos de prosperidad y movilidad social.

La vivienda barata genera albergue y la vivienda cara genera gran derrama en empleos e ingresos para quien la hace.

«¡Y claro! los mercados de vivienda se desarrollan igualmente relacionados en ciclos de desarrollo de regiones, polos, ciudades y colonias. Así también combinados con detonación de industrias e infraestructura», subrayó.

El experto informó que las ventas en todos los segmentos exceptuando la vivienda vacacional tienden a la baja pues los inventarios se están agotando y no hay inicio de proyectos y unidades para sustituir lo vendido.

«Si no lo tienes en inventario no lo puedes vender, si no lo fabricas no lo puedes tener en inventario, si no inicias proyectos no puedes fabricar, si no compras terrenos no puedes iniciar proyectos.»

Los mercados inmobiliarios de industria, comercio, oficinas y hoteles tendrán oportunidades de crecimiento, tanto en grandes ciudades como en nuevas zonas que se están desplegando.

Sin embargo, es crucial analizar cada mercado para determinar la profundidad y tamaño de las oportunidades, por lo que anunció que el próximo 5 de diciembre se llevará a cabo un seminario en la CDMX para analizar las perspectivas inmobiliarias a profundidad.

Gene Towle finalizó diciendo que es momento de replantear un modelo de desarrollo inmobiliario. «Hoy tenemos excesiva regulación para el fabricante de vivienda, contrastada con cero controles de los asentamientos irregulares. Eso afecta el patrimonio de los mexicanos, porque finalmente no tendrán vivienda con infraestructura, ni documentación, ni son heredables ni asegurables por el sistema financiero”.

“Esto se traduce en cinturones de miseria y crecimiento explosivo de asentamientos de pobladores, que luego exigirán al gobierno obras de infraestructura. Así, los recursos, ya limitados de apoyo, terminan perdiéndose en composturas improvisadas. Es, por mucho, más barato y eficiente al revés: trazar primero las ciudades, las calles, la infraestructura y luego la vivienda.», aclaró.