Ciudad de México.- El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Jorge Wolpert Kuri, estimó que el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, terminará el sexenio con un récord de otorgación de créditos para cuatro millones de viviendas.
Wolpert Kuri, quien realiza una visita a Washington donde se ha reunido con representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó el apoyo de ambas instituciones y el reconocimiento que han hecho a los avances en materia de vivienda en México, en especial por su programa de subsidios a no afiliados.
“Cuatro millones de créditos es algo nunca en la historia logrado. Hubo un esfuerzo muy importante en el INFONAVIT, en el FOVISSSTE, y con el subsidio de CONAVI a los trabajadores que tienen ingresos debajo de 2.8 UMAS (unos 10 mil pesos)”, dijo el funcionario.
Wolpert Kuri consideró que el legado en el sector vivienda más importante del actual gobierno tiene que ver con que la política de vivienda tenga una visión territorial, de tal forma que no se entregan subsidios fuera de los perímetros de contención urbana.
También consideró como avances el impulso al crédito formal, al hecho de que las viviendas que reciben apoyo del gobierno están mejor ubicadas, más cerca de las infraestructuras y deben tener al menos dos recámaras. “Eso no pasaba antes, eso es un gran legado”, indicó.
Por la importancia del sector vivienda en la economía mexicana, con 7.0 por ciento del PIB y más de tres millones de empleos, Wolpert Kuri confió en la continuidad de programas para mejorar los esquemas de financiamiento y acercarlos a quienes no estén afiliados al INFONAVIT o FOVISSSTE.
“Es algo que va a trascender y va a seguir siendo impulsado. INFONAVIT y FOVISSSTE están muy sólidas. Tenemos que focalizar el subsidio en los que menos ganan y en los que menos oportunidades tienen”, subrayó.
Actualmente el parque habitación de México consiste en 33 millones de viviendas.
La CONAVI estima que la demanda de casas será constante entre este momento y el año 2030, con un promedio de alrededor de 800 mil viviendas al año.
Wolpert Kuri participó aquí en el Foro sobre Financiamiento para la Vivienda Accesible, organizado por el Banco Mundial, donde presentó una ponencia sobre las opciones innovadoras para financiamiento de la vivienda social.
Sostuvo que entre los temas que generó más interés en Washington destacó el Programa para No Afiliados, para la adquisición de vivienda nueva a quienes no tienen una cuenta en el INFONAVIT o FOVISSSTE.
“Fue algo muy novedoso que generó muchas preguntas y comentarios”, señaló el funcionario. México tiene un préstamo de 100 millones de dólares en vivienda con el BM.
Por separado Wolpert Kuri discutió en el BID una posible cooperación técnica en temas de vivienda social desde la perspectiva de calidad de vida y cómo empatar la agenda urbana y de vivienda con la agenda climática para acercarse al financiamiento global verde.