SHCP anuncia programa de colocación de valores para T3 2017

El programa de colocación se enmarca dentro de la política de deuda definida en el Plan Anual de Financiamiento de 2017

308

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncia el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al tercer trimestre de 2017, el cual estará vigente a partir de la primera subasta del trimestre.

El programa de colocación se enmarca dentro de la política de deuda definida en el Plan Anual de Financiamiento de 2017 (PAF 2017), que a su vez es congruente con la estrategia multianual de consolidación fiscal y por lo tanto es consistente con el Programa Económico aprobado por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de 2017.

En este contexto, la política de deuda pública para 2017 está alineada a fortalecer los fundamentos macroeconómicos a través de un manejo eficiente del portafolio de deuda pública para el mismo año. Al respecto destacan tres puntos:

1. En congruencia con la estrategia de consolidación fiscal, se busca cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal a costos reducidos, considerando un horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo.

2. Se planea recurrir principalmente al mercado local de deuda para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal.

3. Las acciones en el manejo de la deuda se orientan a mejorar la eficiencia del portafolio del Gobierno Federal. En este sentido, se busca realizar operaciones de manejo de pasivos de manera regular para mejorar el perfil de vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones financieras prevalecientes.

En suma, la política de deuda pública del Gobierno Federal sigue una estrategia proactiva y flexible para contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas y consecuentemente de los fundamentos macroeconómicos del país.

En el contexto descrito, el programa de subastas de valores gubernamentales para el tercer trimestre de 2017 considera los siguientes elementos:

1. Incremento en la demanda por activos mexicanos durante el primer semestre de 2017, que se ha reflejado en un incremento en el apetito por instrumentos de mayor duración en el mercado de deuda local, tanto de inversionistas locales como extranjeros.

2. Uso de los recursos correspondientes al 70% del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) para reducir el endeudamiento del Gobierno Federal en 2017.

Derivado de lo anterior, la SHCP considera prudente ajustar el programa de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre haciendo uso de la flexibilidad contemplada en la estrategia de deuda pública.