Ciudad de México.- Autoridades e instituciones financieras anunciaron un programa de bancarización para migrantes y sus familias, con el objetivo de darle más valor a las remesas que envían los connacionales.
Con ello, se busca atender la problemática central que dio pie, desde finales del 2020, a la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que, de manera general, lo obligaría a comprar el excedente de dólares en efectivo que las instituciones comerciales no pudieran repatriar. Esta serie de acciones también se da apenas una semana después de que se llevara a cabo el parlamento abierto para analizar el tema.
La estrategia que anunciaron el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera; el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León; la directora del Banco del Bienestar, Diana Alvarez; y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, consiste en reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, en los mejores términos y condiciones, a fin de que los envíos de remesas en territorio nacional, se realicen de manera sencilla, segura y económica.
Para ello, se podrá bancarizar a los migrantes en Estados Unidos y a sus familias en México, a través de los bancos comerciales y el Banco del Bienestar, con la apertura de cuentas que, en el caso de los migrantes, podrán concretarse utilizando la matrícula o el pasaporte consular expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Esta propuesta da respuesta a la preocupación de que los migrantes tengan acceso a tipos de cambio adecuados”, destacó Arturo Herrera, quien, no obstante, adelantó que se seguirá trabajando con los legisladores en esta materia.
En su exposición, destacó que al no haber infraestructura bancaria en algunos puntos del país, las familias tienen que cambiar sus divisas con otros intermediarios a precios menos competitivos en afectación de sus recursos.
Subrayó que apenas alrededor del 1% de las remesas que llegan a México, son en efectivo, y el flujo de dólares en moneda, se da principalmente en zonas fronterizas y turísticas.
En tanto, también se ofrecerán facilidades a las entidades de crédito que tengan dificultades para repatriar dólares en efectivo mediante un financiamiento contingente.
El gobernador del Banco de México detalló, por su parte, que desde el organismo se está trabajando en algunas vertientes para apoyar a los migrantes al intercambio competitivo de divisas, lo mismo que para facilitar el envío de excedente de dólares que los bancos no puedan colocar en el mercado, y también para el intercambio de información sobre los trabajadores que originan los envíos.
En este momento, precisó Díaz de León, se desarrolla en el banco central una aplicación que facilitará a las personas en México, la ubicación de los centros de canje de divisas en los que podrán identificar el tipo de cambio que ofrecen, de manera que puedan seleccionar el más competitivo.
También explicó que se desarrolla una plataforma tecnológica para intercambiar la información de los clientes y usuarios que realicen operaciones de cambio de remesas en efectivo, lo que ayudará a los bancos a mantener y expandir la relación con las bancas de corresponsalía en el exterior.
Agregó que el organismo otorgará apoyo a bancos que justifiquen legalmente términos y condiciones del intercambio de divisas extranjeras con el banco central en el exterior, de manera que se puedan limitar las dificultades para enviar los dólares en efectivo sin afectar al público el uso de monedas extranjeras.