Edgar Amigón
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) y la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) terminaron sus negociaciones salariales con el acuerdo que establece un incremento de 5.7 por ciento y el compromiso de mantener la planta laboral, a pesar de la difícil situación económica.
El líder de la FSTSE y senador de la república, Joel Ayala Almeida, explicó que el aumento beneficiará a más de un millón 200 servidores públicos, de los cuales los administrativos lo recibirán con retroactividad al primero de enero, mientras que los médicos y paramédicos a partir del primero de mayo.
Ayala Almeida dijo que anoche se concluyeron las negociaciones con las autoridades hacendarias y que el porcentaje de aumento es superior al logrado el año pasado que se ubicó en 5.1 por ciento.
Reconoció que si bien el porcentaje no fue el deseado -a pesar de que se rompió el promedio que se ha concedido y que es de 4 a 4.5 por ciento- se lograron complemento mediante el aumento en las prestaciones como son capacitación, vivienda, despensa y otras.
Otro acuerdo alcanzado fue acelerar las inversiones de Pensionissste -la única afore pública- en áreas productivas como son vivienda, petroquímica, electricidad, gas natural, carreteras y turismo.