Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó este jueves de “inaceptable” un plan impulsado por el partido republicano que se debate en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para gravar con una tasa de un 5% las remesas que envían los migrantes a sus países de origen.
Las remesas al país por parte de la diáspora mexicana en Estados Unidos son una de sus principales fuentes de divisas y en los últimos años sumaron en torno a los 60,000 millones de dólares cada año. En 2024 alcanzaron 64,745 millones de dólares, una cifra récord.
“No estamos de acuerdo, es incluso, en Estados Unidos, inconstitucional, porque se cobraría doble impuesto, porque las y los mexicanos que viven en Estados Unidos ya pagan impuestos”, dijo la mandataria sobre la propuesta, que todavía no ha llegado al pleno de la Cámara de Representantes.
Sheinbaum remarcó que México es el segundo mayor receptor de remesas desde Estados Unidos, donde viven cerca de 40 millones de personas de origen mexicano. El primero es la India pero la medida también afecta muchos otros países latinoamericanos, agregó.
“Estamos hablando con la representación de esos países en los Estados Unidos para poder presentar ante los congresistas que es una medida que es inaceptable”, dijo la presidenta.