Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha defendido este viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 aprobado por la Cámara de Diputados con un monto de 9,3 billones de pesos (unos 442.700 millones de euros), asegurando que prioriza los programas sociales, la salud, la educación y el desarrollo de infraestructura, pese a las críticas por recortes en algunas áreas.
“Para que no haya ninguna duda, hay recursos para salud, para educación, para garantizar todos los programas de bienestar y su actualización, para los trenes, para carreteras, para las obras de agua”, ha afirmado en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
Sheinbaum ha destacado que el presupuesto respalda la continuidad de los programas de bienestar iniciados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), como las pensiones para adultos mayores, las becas para estudiantes y el programa Sembrando Vida.
Asimismo, ha dicho que incluye tres nuevas iniciativas sociales: la extensión de la pensión para mujeres de 60 a 64 años, becas para jóvenes de educación pública, desde la básica y hasta la media superior, y un programa de atención médica domiciliaria para adultos mayores y personas con discapacidad.
En materia de salud, Sheinbaum ha desmentido las afirmaciones de que existe una reducción presupuestaria en este ámbito y ha asegurado que el presupuesto fortalece el (Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, que atiende a la población sin seguridad social, y el sistema público de salud en general.
También ha adelantado que se iniciará la instalación de farmacias comunitarias del programa Bienestar a mediados de 2025 para garantizar el acceso a medicamentos gratuitos.
En el ámbito educativo, el PEF contempla la construcción de nuevas preparatorias y campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en distintas regiones del país, además de recursos adicionales para la creación y fortalecimiento de universidades públicas.
El presupuesto también destina recursos significativos para proyectos de infraestructura, incluidos trenes, carreteras y mejoras en el abastecimiento de agua potable.
En el área cultural, la Secretaría de Cultura recibirá 3.000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares) adicionales para la renovación de escuelas artísticas.
Sheinbaum también ha destacado que el presupuesto refleja los principios de la «austeridad republicana» y el «humanismo mexicano», pilares del llamado «segundo piso de la Cuarta Transformación”, el movimiento iniciado por el expresidente López Obrador.
Además, ha asegurado que contempla todos los recursos necesarios para la elección judicial del próximo año, garantizando un proceso transparente y equitativo.
El 11 de diciembre pasado la Cámara de Diputados de México aprobó el PEF 2025, el primero del mandato de la presidenta Sheinbaum, con un monto de 9,3 billones de pesos (unos 442.700 millones de euros).
El gasto previsto para el año entrante es menor al de 9,45 billones de pesos (casi 472.500 millones de dólares) destinado para este 2024 y refleja las principales prioridades de la mandataria mexicana a dos meses de asumir el cargo, el pasado 1 de octubre, tras su elección el 2 de junio en las más grandes votaciones en la historia del país.
Entre los principales rubros destacan los 579.000 millones de pesos (28.950 millones de dólares) asignados a la Secretaría de Bienestar, en línea con el compromiso del Gobierno con los programas sociales.
Además, el presupuesto incluye 465.000 millones de pesos (unos 23.250 millones de dólares) para la educación, así como 142.000 millones de pesos (casi 7.100 millones de dólares) para la salud.
A las fuerzas armadas y a la seguridad se destinaron 228.709 millones de pesos (cerca de 11.435 millones de dólares) para el año entrante.
La oposición ha señalado de manera crítica que el PEF 2025 descuida áreas fundamentales como salud, medio ambiente y educación, mientras prioriza obras que consideran innecesarias.