Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este jueves que se están revisando las deudas de la petrolera estatal Pemex con proveedores y que se definirán esquemas de pagos.
Esta semana, la asociación que agrupa en México a varias de las más importantes empresas de servicios petroleros a nivel global publicó una carta en la que pedía a Pemex el pago de deudas atrasadas que suman 103,600 millones de pesos (unos 5,114 millones de dólares), según una misiva que hizo pública el lunes.
«Hay una deuda ahí a proveedores y se está haciendo una revisión, que es normal (…) Se van a definir distintos mecanismos para el pago», respondió la mandataria a una consulta sobre el tema en su conferencia la «Mañanera del Pueblo».
No es la primera vez que proveedores y empresas de este tipo hacen llamados a Pemex para que pague sus deudas, argumentando que ello podría inclusive afectar la producción de hidrocarburos de la estatal, que arrastra una deuda financiera de más de 97,000 millones de dólares, recurrente capital de trabajo negativo e ingentes pérdidas este año.
En sus últimos estados financieros reportados al tercer trimestre, Pemex cifró la deuda con proveedores en 20,500 millones de dólares. En el pasado, la empresa dijo que el monto contenía pasivos en litigio acumulados.