Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó su Segundo Informe de Gobierno entre manifestaciones de aceptación, pero también de reclamos por parte de los diputados del Congreso de la Ciudad de México.
El panista Diego Garrido hizo un reclamo ante los índices de inseguridad y recordó que Jesús Orta, ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tiene una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada e hizo referencia al atentado que sufrió Omar García Harfuch con armas de grueso calibre el pasado 26 de junio en la capital.
“El crimen opera con tal impunidad que atenta contra el Secretario de Seguridad. “Si eso pasa con el alto mando, ¿qué nos espera a los ciudadanos de a pie? Estamos abandonados ante la violencia creciente, desamparados ante los delincuentes armados en las calles”, expuso Garrido.
“Por cierto, sería bueno que el diputado del PAN que hizo su posicionamiento pudiera revisar con todo detalle las cifras porque probablemente se quedó en las cifras del 2018”, fue la respuesta de Sheinbaum Pardo.
Al respecto, acotó que los índices en los delitos de alto impacto han registrado una reducción del 50 por ciento.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, reclamó a la mandataria local que diera su informe de manera virtual desde el Palacio del Ayuntamiento y no desde el Congreso de la Ciudad de México.
“La Jefa de Gobierno y los representantes populares deberíamos estar todos reunidos en Donceles y Allende, edificio histórico donde Madero estuvo presente y Venustiano Carranza rindió sus informes”, consideró el vicecoordinador perredista.
«No estamos haciendo bien las cosas, y creo que por cortesía y protocolo la Jefa de Gobierno debe estar presente en este recinto legislativo”, manifestó.
Además, Gaviño Ambriz manifestó su inquietud en torno al número de muertes en hospitales públicos.
“No obstante que en ambos sectores se encuentra una amplia disponibilidad de camas, el porcentaje de pacientes hospitalizados fallecidos en el sector público, está muy por encima del privado”, expuso.
“No se ocuparon todas las camas en los hospitales, pero se acabaron los certificados de defunción”, agregó.
También hizo observaciones en relación al tema de violencia de género, al indicar que la capital ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios con un aumento del 37 por ciento en relación al 2017, mientras en el delito de violación registra, dijo, un incremento del 6 por ciento, con lo que se encuentra en segundo lugar.
Alessandra Rojo de la Vega, la única integrante del Partido Verde Ecologista de México, manifestó que a pesar de las acciones implementadas con el objetivo de erradicar la violencia de género, aún falta mucho por hacer.
«Reconocemos los avances, pero persiste la percepción de inseguridad en los capitalinos», dijo la legisladora.
Mientras la Jefa de Gobierno se encontraba en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento acompañada de su gabinete, los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se presentaron en el Congreso de la Ciudad de México.
El resto de los diputados locales siguieron la transmisión en vivo a través de las plataformas digitales.