Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la Tasa de Informalidad Laboral en mayo pasado fue de 56.6 por ciento, superior al 56.4 por ciento del mes inmediato anterior, con datos desestacionalizados, y ligeramente menor en 0.9 puntos respecto al mismo mes de 2016.
Asimismo, señaló que la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda), se ubicó en 6.9 por ciento, tasa inferior al mismo mes de 2016, cuando fue de 8.4 por ciento.
Mientras que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de recursos del hogar o de la persona que lo encabeza) representó 27.1 por ciento, cifra mayor a la registrada en el mes anterior que cerró en 26.3 por ciento y menor en 0.1 puntos frente a mayo de 2016.
El INEGI señaló que la Tasa de Desocupación (TD) que se registró en el quinto mes de este año, fue de 3.5 por ciento a nivel nacional, 0.1 menor a la del mes precedente, y en su comparación anual, la TD se redujo de 4.0 a 3.5 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Por sexo, durante mayo, dicha tasa en los hombres se ubicó en 3.4 por ciento, igual que el mes inmediato anterior, mientras que en las mujeres disminuyó de 3.8 en abril a 3.7 por ciento en el quinto mes de 2017.
Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.0 por ciento de la PEA en mayo.
Asimismo, reportó que la población ocupada alcanzó 96.4 por ciento de la PEA en mayo pasado, en donde 68.6 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo y 22.3 por ciento trabaja de manera independiente sin contratar empleados.
De su parte, 4.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y 4.5 por ciento son patrones o empleadores, puntualizó el Instituto.