Sin avances la reunión de Tillerson con árabes para solucionar crisis qatarí

La agencia de noticias de Arabia Saudita SPA informó que Tillerson abandonó la ciudad saudita de Jeddah, tras su reunión con los cancilleres de Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, EAU y Kuwait

246

Riad.- El secretario de Estado estadunidense Rex Tillerson, concluyó hoy sin avances su reunión con los ministros de Exteriores de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto para buscar una solución a la crisis qatarí.

La agencia de noticias de Arabia Saudita SPA informó que Tillerson abandonó la ciudad saudita de Jeddah, tras su reunión con los cancilleres de Arabia Saudita, Adel bin Ahmed Al-Jubeir; Egipto, Sameh Shukri; Bahréin, jeque Khalid bin Ahmed bin Mohammed Al Khalifa; EAU, Anwar bin Mohammed Gargash y Kuwait, Jeque Mohammed Abdullah Al-Mubarak Al-Sabah.

“Durante su encuentro, se discutieron todos los aspectos de la crisis con el Estado de Qatar”, subrayó la agencia saudita, sin dar mayores detalles.

El 5 de junio pasado, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de financiar a grupos terroristas y promover la ideología extremista, lo que condujo a otros países de la región a adoptar medidas similares.

Aunado a esto, los aliados árabes impusieron un bloqueo por tierra, mar y aire a Qatar, lo que provocó compras de pánico de alimentos y otros artículos de primera necesidad de la población, dejando prácticamente vacías las tiendas y comercios.

El jefe de la diplomacia estadunidense llegó esta mañana a Arabia Saudita en busca de una solución a la crisis diplomática entre las naciones del Golfo Pérsico, sin embargo con su rápida salida de Jeddah, es una evidencia de que no logró ningún acuerdo.

Como una muestra de la buena voluntad de Qatar para solucionar la crisis, Tillerson anunció la víspera la firma un acuerdo de cooperación bilateral para frenar la financiación del terrorismo, sin embargo los cuatro aliados claves consideraron que el convenio es “insuficiente”.

En una declaración conjunta, difundida a través de sus medios de comunicación estatales, las cuatro naciones consideraron que el acuerdo entre Estados Unidos y Qatar está lejos de las demandas que se le han pedido a Doha y destacaron que cualquier resolución debe abordar todas las cuestiones establecidas.

«Este paso no es suficiente, pero se vigilará estrechamente la seriedad de Qatar en la lucha contra todas las formas de financiación, apoyo y fomento al terrorismo», indicó la declaración, difundida por la agencia estatal emiratí, WAM.

Las potencias árabes aseguraron en su declaración que el acuerdo firmado entre Estados Unidos y Qatar es «el resultado de la presión y repetidos llamamientos que en los últimos años han hecho los cuatro Estados y sus socios a Qatar para dejar de apoyar el terrorismo».

Pese a que Qatar niega dichas acusaciones, por considerarlas injustificadas, las potencias árabes publicaron el 23 de junio pasado una lista con una serie de condiciones para restablecer sus relaciones diplomáticas.

Entre las 13 demandas exigidas a Qatar, se incluyen el cierre de la cadena de televisión Al Yazira, la cancelación inmediata del establecimiento de una base militar turca en territorio qatarí y la extradición de terroristas.

Los países árabes también exigen a Qatar cortar todo vínculo con grupos vinculados con el extremismo como Hermandad Musulmana de Egipto, la milicia chiita libanesa Hezbolá, así como con la red Al Qaeda y el extremista Estado Islámico (EI).

Además, piden que Qatar deje todos los medios de financiación a individuos, grupos u organizaciones designados como terroristas por las cuatro naciones, y entregar a “figuras terroristas”, fugitivos e individuos buscados en sus países de origen, congelar sus activos y proporcionar toda información sobre ellos.

Antes de su encuentro con los cancilleres árabes, Tillerson también se reunió por separado con el rey de Arabia Saudita Salman y príncipe heredero Mohammed bin Salman, con quienes examinó la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo.

«Estamos muy contentos al ver que continúa esta cooperación entre nosotros e incluso se ha fortalecido y ha ido aumentarlo sin límites», indicó Mohammed en su mensaje de bienvenida a Tillerson, según un reporte de la agencia Al Arabiya.